- Turismo
Turismo llegó a Veracruz en Semana Santa, pese a alerta de viaje de EU
Veracruz, Ver.- La alerta de viaje emitida por Estados Unidos para algunos estados del país, incluyendo Veracruz, no afectará al turismo indicó César Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz - Boca del Río.
“Todos los temas de delincuencia siempre van a ser algo negativo que se tiene, es un tema nacional, no nada más de Veracruz”, expresó.
Afirmó que durante el periodo de Semana Santa se pudo constatar cómo cuando las autoridades trabajan en conjunto puede hacerse una ciudad segura.
“La ciudad estuvo muy segura, muy protegida, no se dieron casos como en otras ciudades”, dijo.
Respecto a la ocupación hotelera, indicó que durante la Semana Santa fue de un 90 por ciento y el fin de semana fue lleno total.
Esta semana la ocupación disminuye, pero se espera un 60 a 70 por ciento.
“El año pasado a pesar de que se tuvieron buenos números en Semana Santa aun estaba el tema de pandemia, muchas personas aun no se animaban a salir, ahora la gente se animó y salió y superamos los resultados del año pasado” , dijo.
Visitan a Veracruz turistas sobre todo de la Ciudad de México y Puebla, sin embargo con el trabajo de promoción de Veracruz, llegan de otros estados como Monterrey, Tijuana e incluso del sur del país como Oaxaca y Chiapas.
También la Semana Santa ha significado para muchos negocios un incremento de hasta un 70 por ciento en sus ventas.
De acuerdo con el presidente de la Canaco, Eddi Martínez, la Semana Santa del 2023 puede compararse ya con el año 2019, que fue el último anterior a la pandemia.
Hubo una buena derrama económica, un 60 a 70 por ciento más en comparación a la temporada regular. Esto depende de los giros. Prestadores de servicio, Tiendas de conveniencia y autoservicio también centros comerciales.
“Por ejemplo en 2019 dato que tenemos antes de la pandemia a este año, el año pasado fue positivo pero este año fue mejor, yo lo compararía con el 2019, yo Siria qué estamos arriba un 7 a 8 por ciento”, dijo.
En comparación al año pasado, también vieron un incremento.
Por ejemplo en 2019, dato que tenemos antes de la pandemia a este año, el año pasado fue positivo pero este año fue mejor, yo lo compararía con el 2019, yo diría qué estamos arriba un 7 a 8 por ciento.
Respecto a las quejas sobre los altos costos en la zona de palapas, hizo un llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor, a hacer una revisión de estos establecimientos.