• Municipios

Mileydi, de 13 años, desapareció en escuela de Nanchital, en Veracruz

  • Heidi Castellanos
La menor desapareció el pasado 28 de marzo previo a las vacaciones de Semana Santa en una escuela del sur de Veracruz

Nanchital, Ver.- “No sé nada de ella, este dolor no se lo deseo a ningún padre, porque es un dolor que te va acabando, no puedes dormir”, narra Araceli Vásquez, madre de Mileydi Scarlett, una niña de 13 años que lleva más de 15 días desaparecida en Nanchital, en el sur de Veracruz.  

De acuerdo con los padres de la menor de edad, Mileydi desapareció el pasado 28 de marzo. Como era su rutina, la llevaron a la escuela Secundaria General 18 de marzo a la 1:00 de la tarde, pero ya no la encontraron cuando regresaron por ella a la hora de la salida.

Los directivos de la institución educativa les informaron que, antes del horario de salida, la niña reportó sentirse mal, pero que nunca la vieron salir por el portón principal, por lo que presumen que se habría escapado de la escuela.

“La prefecta está parada en la puerta y le digo ‘aquí traigo a la niña’, a la 1:20, llegó, faltaban cinco minutos para la 7:20 cuando empezaron a salir y veo que todos salen y salen y nada de mi hija, llega un maestro que se llama Vidal y dice ‘la niña se sentía mal y me pidió permiso, le iban a hablar a sus papás para que la fueran a traer’, pero nosotros nunca recibimos una llamada. 

Le pregunto a la prefecta ‘no sé nada, yo no vi que saliera Mileydi, aquí no salió, solamente que saliera en una rendija que está atrás’, pero eso es una rendijita que apenas cabe la mano”, cuenta Antonio Nambao González, papá de la menor. 

La familia es de escasos recursos, el papá se dedica a la albañilería y la madre a las labores domésticas. Ambos aseguran que nunca dejaban sola a Mileydi; la describen una niña introvertida, que precisamente no salía sola por la violencia que actualmente se vive en la región sur del estado

Araceli y Antonio, a sus posibilidades, buscan a Mileydi, pero afirman que recibieron llamadas de extorsión y burlas en redes sociales. 

“Mi niña dormía conmigo en la cama y en la noche veo este lugar vacío, mi hija no está conmigo, por favor les pido su apoyo, no bromas, ni burlas, tengan tantito el amor de Dios en su corazón”, expresa Araceli.  

 

AUTORIDADES YA INVESTIGAN

Por este caso de desaparición, ya existe una denuncia en la fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió un boletín informativo para dar con el paradero de Mileydi. Además, los padres de la menor informan que agentes ministeriales de Coatzacoalcos ya buscaron en todo el plantel y no encontraron rastros de la niña.

La fotografía de Mileydi circula en las redes sociales y también fue colocada en la fachada de su escuela junto a cartulinas con las que piden su aparición con vida.  Este caso se dio previo al periodo vacacional de Semana Santa.

Hasta el momento, la escuela no emite un comunicado al respecto y, al no encontrarse nadie en el plantel, no hay quien dé respuestas a los padres de la menor.

“Yo me hago el duro, porque somos enfermos, ella es hipertensa y yo diabético, pero yo me tengo amarrar, a veces en el cuarto yo solito me pongo a llorar, pero que no me escuche ella, si no, nos vamos a enfermar y quién va a ver lo de mi hija”, expresa Antonio.