• Periodismo

En 2022, desaparecieron 35 personas al día en México: Periodista

  • Carlos Navarrete
Noé Zavaleta presentó su libro ante la comunidad universitaria de la FACICO

Veracruz, Ver,. Durante la presentación de su más reciente libro titulado "Las Buscadoras”, el periodista xalapeño Noé Zavaleta, señaló que México atraviesa por una crisis humanitaria a causa de la violencia, pues tan solo en 2022, en promedio, desaparecieron 35 personas por día a nivel nacional. 

El comunicador estuvo de visita en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) Campus Mocambo de Boca del Río, donde hizo la presentación de su libro ante la comunidad universitaria

Detalló que sus textos plasmados en 15 capítulos recogen testimonios que datan de hace una década al 2021 de madres de hombres y mujeres víctimas de desaparición forzada en los estados de Veracruz, Jalisco y Michoacán

Con una perspectiva periodística, sus crónicas narran el viacrucis y la lucha de las mujeres por encontrar a sus seres queridos. 

En entrevista, comentó reconoció que México atraviesa una seria crisis humanitaria a causa de la violencia y resultado de ello es la gran cantidad de fosas clandestinas halladas en el estado de Veracruz

Recordó que se han documentado puntos como Campo Grande, Calería, Atzacan, El Arenal en la región Córdoba-Orizaba. También están los predios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como Colinas de Santa Fe, Arbolillo en Alvarado y La Guapota en Úrsulo Galván, por mencionar algunos. 

Afirmó que según datos del Registro Nacional de Búsqueda de Desaparecidos da cuenta de 13 mil víctimas en 2022, lo que en promedio da como resultado 35 víctimas de desaparición forzada al día durante el año pasado. 

"Estos lugares de desaparición son muy focalizados, es Jalisco, Zacatecas, Veracruz, Michoacán. Son lugares que hoy están sacudidos por la violencia y que estos daños colaterales, como le solía decir Felipe Calderón, muchas veces repercuten en nuestra sociedad". 

Finalmente señaló que tal parece que no hay gobierno que tenga la capacidad de atender el problema de las personas desaparecidas.