- Gobierno
Veracruz, dispuesto, pero sin presupuesto para becas de discapacidad
Veracruz, Ver.- Rocío García Pérez, subsecretaria del Bienestar, destacó la disponibilidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por incluir a Veracruz en el esquema para la universalización de la Pensión para Personas con Discapacidad, sin embargo por el momento no ha sido posible debido a la falta de presupuesto.
Durante una visita que hizo al puerto de Veracruz para encabezar una ceremonia de entrega de tarjetas para adultos mayores, la funcionaria federal comentó que el jefe del Ejecutivo Estatal le informó a la Federación que en cuanto tenga los recursos suficientes firmará el convenio.
“El caso de Veracruz fue que no estaba considerado en el presupuesto y este año iban a hacer el esfuerzo por hacerlo, entonces nosotros tenemos mucha fe de que probablemente este año, está haciendo un gran esfuerzo el gobernador para poder incluir y en el momento que nos diga con cuanto puede participar el gobierno Federal participará con el otro 50 por ciento”.
Durante la presente semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Veracruz aún no firma el acuerdo sin embargo se mostró optimista en que si lo hará.
“Es un acuerdo voluntario ya hay 14 estados, y estamos por firmar seis más. No se puede quedar Veracruz atrás, nunca se han quedado atrás”, explicó al respecto el jefe del Ejecutivo Federal.
La subsecretaria del Bienestar recordó que el año pasado el presidente se comprometió a aportar el 50 por ciento del recurso que se necesita para apoyar a las personas con discapacidad en edades de 30 a 64 años que no cuentan con pensión, siempre y cuando la otra mitad la pongan los gobiernos estatales.
Comentó que al momento, más de 10 estados del país ya firmaron el convenio y que el monto del apoyo es de casi 3 mil pesos bimestrales por personas.
La inversión social de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad para 2023 asciende a 26 mil 577 millones de pesos.
Actualmente dentro del esquema están contempladas niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad, de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional. A partir de los 65 años, son incluidos dentro del programa para adultos mayores.
Con la universalización, el Gobierno busca apoyar el rango de edad que va de los 30 a los 64 años de personas con discapacidad que no cuentan con el incentivo económico.