- Municipios
Grupo Carso de Carlos Slim y pedreras dañan entorno en Actopan: Lavida
Xalapa, Veracruz.- En las comunidades de Mozomboa y Palmas de Abajo del municipio de Actopan operan siete pedreras que afectan al entorno ecológico de la región central montañosa-costera del estado de Veracruz.
El activista e integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel explicó que una de las empresas es del Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim.
“Acaban con toda la corteza vegetal y con el uso de explosivos provocan grietas y destruyen los caminos con los camiones que pesan 30 toneladas”, detalló .
Por estas maniobras, se integró una resistencia para demostrar firmeza en contra de las afectaciones a las zonas rocosas, pero también a las áreas verdes, situación que llevó a un grupo de habitantes organizarse y manifestar sus descontentos contra las compañías.
Los pobladores declararon que las piedras son sacadas en grandes toneladas para ser llevadas al puerto de Veracruz donde desde 2019 se realizaba la ampliación, pero consideran que otra parte es trasladada hacia el proyecto federal del Tren Maya.
Ante las luchas constantes, lograron que tres canteras fueran clausuradas por autoridades ambientales estatales y municipales en 2021 en Palmas de Abajo, porque supuestamente no contaban con los permisos de operatividad.
En ese año, desde el ayuntamiento de Actopan se dio a conocer de manera oficial que las afectaciones por la explotación y extracción del material pétreo ascendía a 40 millones de pesos, además de daños en casas y caminos. De esta localidad, las empresas tienen como meta extraer 8 millones de toneladas de roca.
En mayo de 2018 la mina de piedra en Mozomboa también fue clausurada al no contar con los permisos ambientales y de explotación.
También desde el mismo ayuntamiento se dio a conocer que la empresa carecía del permiso por parte de la autoridad municipal. No contaba con el estudio de impacto ambiental de acuerdo al artículo 52 de la ley ambiental, así como los permisos municipales para el uso de explosivos.