• Migrantes

Estación Migratoria de Acayucan recibe 250 indocumentados diariamente

  • Francisco de Luna
Esta es la segunda Estación más grande de México, entró en funciones en 2007 y tiene capacidad total para 836 personas

Xalapa, Ver.-La Estación Migratoria de Acayucan recibe hasta 250 indocumentados al día, informó el director general de Atención a Migrantes en el estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

La mayoría son de los países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, a quienes nombran como el “Grupo de los Cuatro”, que es con quienes tienen un convenio con estas demarcaciones para brindarles el retorno asistido.

“Es muy rápido, porque se reciben hoy e inmediatamente son enviados a su país de origen. Hay otros de larga estadía, por ejemplo, con los venezolanos, brasileños, chinos, cubanos”, explicó durante la entrevista en el parque “Benito Juárez” en el centro de la ciudad de Xalapa.

También dio a conocer que la Estación Migratoria de Acayucan, en el sur del estado de Veracruz, está diseñada para más de 800 migrantes. Esta es la segunda Estación más grande de México, entró en funciones en 2007 y tiene capacidad total para 836 personas detalla la información oficial del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) cada año, miles de personas migran en busca de oportunidades

En 2022, se contabilizaron 388 mil 611 personas que ingresaron a México de manera irregular. El 40.5 por ciento provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según los datos, el 95 por ciento migró por falta de empleo, crisis económica o precariedad laboral. Y el 44.9 por ciento experimentó frío o calor extremo durante su paso por el territorio mexicano.

Durante la entrevista en el centro de la capital veracruzana, reiteró que la Estación Migratoria de Acayucan será revisada el siguiente viernes 14 de abril. Vigilarán que se cuente con extintores y se cuenten con todas las medidas de seguridad para evitar una tragedia similar a la ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua el lunes 27 de marzo donde fallecieron 41 migrantes por el incendio del inmueble.

Las acciones de revisión se llevarán a cabo en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y consistirá en saber cómo funcionan las medidas de seguridad, incluso supervisar que las quemas de colchonetas se hagan debidamente “porque la quema de colchonetas es algo recurrente y se hacían cada 15 días”, dijo Escalante Igual.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que 28 de los fallecidos son de Guatemala; 13 víctimas mortales de Honduras. El incendio se inició en el área masculina. Los datos oficiales del INM indican que fueron evacuadas del edificio migratorio 15 mujeres sin lesiones.