• Periodismo

Privan de la libertad a un reportero en Poza Rica

  • e-consulta Veracruz
El comunicador cubre la fuente policiaca en el norte de Veracruz

Poza Rica, Ver.- El reportero Ricardo Villanueva Ake, fue presuntamente “levantado” en la colonia 27 de septiembre del municipio de Poza Rica, la tarde de este lunes 03 de abril; el hecho fue denunciado por su madre y el medio de comunicación donde envía información policiaca.

Fue alrededor de las 17:00 horas cuando el comunicador se encontraba en un taller mecánico donde llevó su motocicleta para que se la arreglara, hasta ahí, según denunció el medio de comunicación donde labora, llegaron hombres encapuchados y armados que se lo llevaron por la fuerza.

Su madre, la señora Beatriz Ake Cruz, denunció el hecho también a través de las redes sociales. Se trata, además, del hijo del propietario del periódico “Presente Veracruz” que circula en la zona norte del estado, Jesús Villanueva.

Según el también periodista, testigos le información que el grupo de personas que llegó al lugar donde se encontraba su hijo, se trasladaban en tres camionetas, una blanca, una negra tipo Suburban y un Audi gris y dijeron ser “policía ministerial” sacándolo del taller mecánico y evitando que el propietario grabara con su celular la supuesta detención.

Al momento, denunció, no sabe el paradero de su hijo ni tampoco el delito por el que se lo abrían llevado esos supuestos agentes ministeriales, por lo que pidió emitir una alerta para dar con su paradero,

 

CEAPP COORDINA OPERATIVO DE BÚSQUEDA

 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que ya se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para implementar un operativo de búsqueda y localización de un reportero de la ciudad de Poza Rica, quien este lunes fue privado ilegalmente de su libertad.

“Desde el primer momento en que este Organismo Autónomo fue informado sobre los hechos, se estableció comunicación con las autoridades policiacas y de investigación para ubicar al comunicador de la región norte del estado”, informó la institución en un comunicado.

Al tratarse de un caso de alto riesgo y para no entorpecer el protocolo de búsqueda, la CEAPP está imposibilitada a ofrecer mayor información al respecto, explicaron al detallar que se implementó también, un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, esto en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

 

SSP ACTIVÓ CÓDIGO ROJO

“Tras la presunta privación de la libertad de una persona en la colonia Lázaro Cárdenas de Poza Rica, la Secretaría de Seguridad Pública activó Código Rojo con el objetivo de localizar a la víctima y detener a sus captores”, informó la SSP sobre el caso del reportero Ricardo Villanueva Ake, privado de su libertad la tarde de este lunes 03 de abril.

En estos momentos, fuerzas Federales, Estatales y Municipales mantienen un operativo coordinado en la zona.