• Municipios

En impunidad, homicidio de María Elena Ferral en Veracruz cumple 3 años

  • Alba Alemán
la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene identificadas 12 personas que intervinieron en los hechos, y siete de ellas estén detenidas

Xalapa, Veracruz.- Familiares y representantes de organizaciones civiles a favor de la libertad de expresión, se manifestaron en la Plaza Regina de la ciudad de Xalapa por el tercer aniversario luctuoso de la periodista María Elena Ferral, en donde señalaron actuaciones y omisiones de las autoridades. 

De acuerdo con Fernanda Ferral, hija de María Elena, y  las organizaciones civiles que la han acompañado como Artículo 19, Reporteras Sin Fronteras y Propuesta Cívica, el caso de su madre ha tenido muchas irregularidades en el proceso judicial que ha comprometido y obstaculizado el acceso a la justicia, verdad y reparación. 

Un elemento importante que resaltaron es el caso de la anulación de las audiencias de juicio oral iniciadas el pasado 17 de noviembre de 2022 y que finalizaron por decisión judicial el 30 de diciembre de 2022.

Además señalaron, que, aunque la Fiscalía  General del Estado (FGE) tiene identificadas  12 personas que intervinieron en los hechos, y siete de ellas estén detenidas, todavía existen grandes pendientes para las autoridades de procuración e impartición de justicia de Veracruz.

“Hoy se cumplen 3 años sin la periodista María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo de 2020 por ejercer la labor periodística, por investigar y exponer temas de corrupción, la presencia de grupos políticos de poder y la impunidad en delitos de alto impacto como secuestros, privaciones de la libertad y asesinatos cometidos en contra del gremio periodístico en la zona centro de Papantla, en el Estado de Veracruz”, indicó.

Los activistas y familiares de la periodista, originaria del norte de la entidad, pidieron continuar con la investigación de los hechos para reforzar la autoría intelectual en el caso.

Así como la presentación y preparación de los testigos y peritos de cargo que participarán en las audiencias de juicio oral, y la realización de las labores de inteligencia necesarias para lograr la detención del resto de las personas implicadas en colaboración con autoridades federales.

Al Poder Judicial de Veracruz exigieron que garantice los principios de inmediación, concentración, continuidad y contradicción, así como el respeto de los derechos de las partes durante las celebraciones de las audiencias de juicio oral que se iniciarán el 1 de abril de 2023 y el 2 de mayo de 2023.

“Este largo camino aún no concluye. Continúa en la determinación de responsabilidad de todas las personas involucradas y de la autoría intelectual de este homicidio, desde las organizaciones firmantes estaremos pendientes del actuar de la Juez Gabriela Ordorica Ávila y del Juez Andrés García Velazco, ambos jueces de Enjuiciamiento que conocerán del caso”, manifestaron.