• Municipios

Playas de Veracruz aptas para nadar en Semana Santa, según COFEPRIS

  • Francisco de Luna
Cofepris en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizaron la toma de mu

Xalapa, Ver.-Para conocer la calidad del agua en playas de Veracruz, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el muestreo en 31 sitios que son destinos turísticos durante Semana Santa 2023.

Entre ellas destacan: Playa Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelicano, La Bamba, Jóse Marti, Villa del Mar, Hornos, Regatas, Barra Norte, Mis Amores, Azul, San Antonio, Barra Galindo.

También las playas Isla Tajin, Tecolutla, Noray, Monte Gordo, Casitas, Maracaibo, Navarro, Lechuguilla, Montepío, Costa de Oro, Salinas Roca Partida, Salinas Roca Partida, del puerto de Veracruz, Tuxpan, Martínez de la Torre, Costa Esmeralda, San Andrés Tuxtla.

El muestro se realizó a mediados de los meses de febrero y marzo; obtuvo como resultado que las playas son aptas para uso recreativo y por lo tanto las familias puedan estar tranquilas al disfrutar de las vacaciones en los siguientes días.

A través de la información oficial detalla que Cofepris en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizaron la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional.

La intención es obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud. Se aplicaron 2 mil 152 muestras de agua en un análisis de laboratorio. 

A nivel nacional se estudiaron 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 286 playas son aptas para uso recreativo.

Las Playa Rosarito en Rosarito y las Playas Tijuana y Tijuana I en Tijuana, ubicadas en el estado de Baja California se encuentran señalizadas como “No Aptas” para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.

Las entidades donde se llevaron a cabo los muestreos son: Baja California; Baja California Sur; Campeche; Colima; Chiapas; Guerrero; Jalisco; Michoacán; Nayarit; Oaxaca; Quintana Roo; Sinaloa; Sonora; Tabasco; Tamaulipas; Veracruz y Yucatán.

“Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos” describen parte de las recomendaciones para los vacacionistas que arriban a las playas del país.

También indica que el estudio tiene como objetivo proteger la salud de los visitantes a las principales playas turísticas del país. El análisis del agua de mar se realizó en los 17 estados costeros del país, previo a Semana Santa.