• Municipios

Sin explicación, obligan a empleadas de Bienestar a firmar renuncia en Totutla

  • Alba Alemán
Acusan que son órdenes de Manuel Huerta

Xalapa, Veracruz.- Cuatro trabajadores de Bienestar en el municipio de Totutla y dos trabajadores más de Naolinco, denunciaron ser despedidos por el jefe regional, Juan Vergel Pacheco, sin una justificación de por medio  y obligándolos a firmar sus respectivas renuncias .

Reina Monserrat Moreno Castillo, una de las extrabajadoras afectadas explicó que el 15 de marzo fueron notificadas sobre su despido y bajo presión tres de ellos tuvieron que firmar su renuncia. 

“Venimos del municipio de Totutla a poner la demanda en contra de nuestro exdirector regional que nos pidió firmar una renuncia sin explicación alguna, nunca nos dio la cara, siempre mandó a un servidor de la nación . Cuando le pedíamos explicación de nuestro despido nos mandaba con el jefe regional. Al no querer yo firmar mi renuncia, me dijeron que iba a buscar a algún compañero para que pudiera firmarla, entonces mis compañeros los hicieron firmar bajo presión, los sacaron sin justificación alguna “, comentó la afectada

La extrabajadora del Bienestar explicó que su jefe regional nunca se acercó a dar una expliación convincente de su despido. Ellas indican que la intención es colocar en sus puestos de trabajo a personas cercanas a él. 

Esta situación se replicó en el municipio de Naolinco, en ese municipio dos trabajadores pasaron por el mismo proceso de despido injustificado, a quienes de igual manera les querían obligar a firmar sus renuncias, pero estos se negaron. 

Moreno Castillo pidió una audiencia con el delegado, Manuel Huerta, para explicarle su situación, ya que han intentado acercarse a él y no han logrado concretar una reunión

“Ya tenían ahora si personal, ya nada más era cuestión de buscarle tantito para corrernos . Pedimos hablar con Manuel Huerta porque pedimos una solución, un por qué, el director regional dice que ya era orden Huerta, entonces que nos dé la cara”, explicó. 

Los seis afectados de Totutla y Naolinco mencionaron  que presentarán una demanda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para buscar una solución, ya que hasta el momento tampoco fueron liquidados conforme a la Ley. 

Morena Castillo añadió que algunos de los trabajadores despedidos llevan hasta cuatro años laborando en Bienestar.