• Municipios

Niño cae de segundo piso de escuela en Córdoba; está grave

  • Analuz Medina
Presuntamente se trató de un caso de Bullying escolar, al lugar asistío el secretario de educación Zenyanzen Escobar

Córdoba, Veracruz.- Una rápida movilización de policías, paramédicos de Cruz Roja y de Samuv, provocó el reporte de la caída de un estudiante de 12 años desde el segundo piso de la escuela a la que asiste, primaria "Guillermo A. Sherwell", en la ciudad de Córdoba, cerca del Barrio de las Estaciones. Presuntamente se lanzó por problemas de bullying, lo cual no ha sido confirmado. 

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este martes. Se conoció que, el menor es atendido en el Hospital General Zona Número 8 del IMSS por las lesiones que sufrió en un brazo y en la pierna izquierda. Hasta allí llegó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García para conocer la situación del alumno de nivel básica.

“Ya le hicieron una valoración, pues están viendo si requiere cirugía del pie y del brazo. De ahí en fuera, se le está haciendo todo el examen de lo que es la parte abdominal. Únicamente es esto, no es un tema así… de la tomografía de la cabeza salió bien, tiene un tema que están revisando del pulmón”, refirió afuera del hospital. 

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este martes, antes de las once de la mañana, cuando se dijo que el menor se lanzó desde el segundo piso, esto es a una altura aproximada a cinco metros, cayendo en la explanada de la escuela ubicada en la Calle 21 y Avenida 1. De inmediato, maestras solicitaron el auxilio de la Cruz Roja 

¿BULLYING LA CAUSA?

Tras los hechos, el funcionario estatal acudió al HGZN 8 del IMSS que se encuentra sobre la avenida 11, donde dialogó con la mamá quien descartó que su hijo haya sido víctima de bullying por parte de sus maestros. 

Sin embargo, el titular de la SEV, reveló que, el estudiante presuntamente había sido acusado por sus compañeros de haber robado un dinero que tenía bajo control una maestra, con tal insistencia que, el niño no soportó los señalamientos y se arrojó al vacío. 

"Al niño lo acusan de que se robó cincuenta pesos, a veces tenemos el tema de tienda escolar, de los maestros que es un recurso para la propia escuela y lo habían acusado según sus compañeros de que él se había robado el recurso y que, bueno le dijeron que era mejor que dejara de existir y pues es un niño sensible [...] él está con el psicólogo desde hace tiempo, ahorita nos comentó la mamá. Nosotros le vamos a seguir dando este apoyo, este seguimiento, en el cual tenga este apoyo psico emocional, pero de ahí, esto que le dicen los niños, sus compañeros, no soporta y se avienta", señaló. 

Recordó que, en lo que va del año, suman tres suicidios de estudiantes, en nivel bachillerato, por lo que recalcó la importancia de reforzar el tema del manejo de las emociones, mediante los talleres con padres de familia, pero adelantó que lo harán extensivo con los alumnos, al admitir que este caso les tomó de sorpresa. 

Además, Zenyazen Escobar dijo que los casos de niños que atentan contra su vida o agreden a otros son parte de las secuelas que dejó consigo a raíz del confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19 y el incremento del uso de la tecnología no vigilada por los padres

“Si ustedes se dan cuenta fue el impacto de una pandemia, del estar encerrados nuestros niños y niñas. El desfogue que es tan grande estar en una escuela de manera presencial, ahí hubo una afectación a nuestros niños, jóvenes y adolescentes y en algunos casos, y no comento que sea este, no, en algunos casos donde sufrían violencia dentro del hogar ven una salida, un desfogue los niños en la escuela…Al final todo esto es consecuencia de una pandemia que vivimos”, dijo. 

Los familiares del menor, especialmente su mamá fue atendida por el director del HGZN8 del IMSS, Pedro Cruz López, cuyo instituto se espera que de a conocer más tarde, el estado de salud del menor de doce años.