• Xalapa

Justicia para Luz: Protestan por hostigamiento sexual en Arquitectura UV

  • Alba Alemán
Alumnos se reunieron en la facultad de Arquitectura para señalar a un presunto acosador

Xalapa, Ver.-   Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en apoyo para su compañera Luz Hernández, quien acusó al catedrático Francisco Javier N por agresión sexual . Este 24 de marzo se llevó a cabo el levantamiento formal de la queja con las autoridades pertinentes de resolver el caso.  

Cerca de las 9 de la mañana, la alumna Luz Hernández acudió a la Facultad para presentar la queja de manera formal. En la misma Facultad de Arquitectura  se registró el acta de hechos narrados por Luz, esta acción forma parte del proceso adminsitrativo para atender estos casos. Mientras tanto el profesor señalado por acoso tenía la obligación que asistir  a dar su versión, sin embargo, no llegó. 

Al respecto, Luz Hernández indicó que espera que el maestro sea suspendido de las actividades escolares en las que se desempeña en lo que se resuelve este caso. Y no continúe impartiendo clases.

Esperamos que el resultado sea la expulsión definitiva de esta persona, que por cierto no vino (…)  esperamos que lo expulsen, el veredicto no será hoy, realmente esperamos que lo expulsen, por que no solo fui yo la agredida”, indicó. 

 

La estudiante, quien se encuentra en el penúltimo semestre de su carrera añadió que tiene conocimiento de que existen más casos de compañeras que fueron hostigadas por el mismo profesor. 

Hasta el momento solo existe su queja formal, sin embargo el pasado 23 de marzo otra estudiante se acercó a las autoridades educativas de la Facultad para exponer su caso de hostigamiento ejercido por el mismo profesor. En este segundo caso, apenas se iniciará el proceso de queja formal. 

De acuerdo con Luz Hernández, la agresión sexual que sufrió fue a finales del 2019, dentro de las instalaciones de la Facultad. La joven, seg+un cuenta se acercó al profesor  Francisco Javier N para solicitarle apoyo, ya que ella llevaba otro proceso de denuncia penal en contra de un compañero. 

La joven narró que el profesor se aprovechó de su vulnerabilidad y la agredió sexualmente, sin embargo, por temor no había denunciado y fue hasta este 14 de marzo del 2023, después de leer varias denuncias en su contra en el tendedero de acoso, que decidió presentar la queja. 

“Me acerque a él, mostró su empatía, creía que había una amistad maestro - alumna, creí que todo iba bien y pues se aprovechó del momento de vulnerabilidad por el que estaba pasando para poder hacer estas acciones hace tres años”, explicó. 

La agresión en contra  Luz  ocurrió a finales del 2019, en ese mismo tiempo señaló que más compañeras han denunciado públicamente  haber vivido situaciones de hostigamiento por parte del mismo profesor. 

En cuanto a las denuncias formales en contra del profesor ante la Fiscalía, Luz Hernández comentó que aún no la presenta, pero contempla realizarla, aunque no confía en los procesos lentos y revictimizantes de las autoridades de justicia. 

Mientras Luz Hernández se encontraba firmando su acta de denuncia, compañeras pegaron carteles en el patio central de la Facultad de Arquitectura para exigir un alto al hostigamiento y acoso dentro del plantel