- Municipios
TAMSA: Piden justicia para obreros asesinados en enfrentamiento en 2017
Veracruz, Veracruz.- Familiares y amigos de los trabajadores de Tamsa que perdieron la vida en el enfrentamiento ocurrido hace seis años se manifestaron en la Fiscalía regional, ubicada en la carretera Federal libre, Veracruz-Xalapa.
Cargando un ataúd mientras se manifestaban exigieron justicia para los trabajadores, señalando que el juez no ha dado seguimiento al caso.
Han pasado seis años desde el enfrentamiento entre grupos rivales del sindicato Unidad y Progreso de la empresa Tubos de Acero, que dejó dos personas muertas y once heridos.
“El gobernador es un inútil no hace nada por el estado, parece que el estado está sin ley, está también Tamsa involucrada, ahí hay dinero, corrupción”, afirmó Ángeles Mercedes, hija de Pedro Cruz, quien fue asesinado el día de los hechos, él tenía 15 años trabajando en TAMSA.
Aseguró que hay dinero de por medio para que el caso no avance, pues incluso en la Fiscalía extraviaron las ojivas que eran para vincular a proceso a Cándido Canseco, quien ahora sigue en el poder.
“No nos dicen nada, ni una llamada, venimos y nos dicen que pierden papeles, pura pinche porquería en la Fiscalía, un proceso que ha sido muy largo, seis años sin nada, no hemos visto ningún avance, la justicia es para los que tienen dinero, uno que no lo tiene, pues no la hay”, expresó Aracely.
Los manifestantes indicaron que están desilusionados de la forma en la que actúan en la fiscalía y que los corruptos que “no se levantan de los asientos rascándose….” se hagan responsables.
“No ha habido justicia, queremos que ya se solucione, ya es tiempo, que hagan algo, que no se quede esto impune, no es justo (...) él dejó dos hijas y no recibimos ninguna ayuda de nadie, y queremos que los culpables paguen”, afirmó Aracely Zavala, esposa de Margarito Alfaro.
Señaló que la empresa no les dio ninguna indemnización y tras seis años siguen sin tener soluciones, por lo que decidieron salir a las calles a manifestarse.
Responsabilizan a Pascual Lagunes y a Cándido Canseco son dos de los señalados por los heridos como responsables de estos hechos, al organizar esta movilización y llevar personas armadas.
Cuando Pascual Lagunes estaba en la cárcel estaban conformes, sin embargo cuando salió por enfermedad, los manifestantes consideraron que no es justicia.
“Según en la cárcel pero parecían vacaciones, estuvo según hospitalizado como seis meses, él está feliz en su casita, me imagino, descansando, mientras que mi papá tres metros bajo tierra, queremos que esté alguien pagando por los crímenes que cometió, no hay nadie pagando”, señaló Ángeles Mercedes.
Afirmaron que van a cerrar calles y lo que sea necesario para que el caso se le de seguimiento.
La mañana del 24 de marzo el grupo dirigido por Cándido Canseco y Pascual Lagunes se enfrentó con un grupo de trabajadores disidentes de su sindicato, a las afueras del auditorio ubicado en el fraccionamiento “Casas Tamsa” en Boca del Río.