• Cultura

Galería: Así le cantó Residente a Cumbre Tajín en Veracruz

  • Arturo Cruz
cientos de Veracruzanos disfrutaron de las canciones progresistas y de denuncia del cantante boricua

El cantante Residente se presentó de manera exitosa en el segundo concierto masivo de Cumbre Tajín 2023. Este jueves por la noche cientos de personas cantaron y corearon las diversas melodías del cantante puertoriqueño.

El concierto comenzó a las 9 pm ante un público expectante que abarrotó el parque temático Takilshukut para poder escuchar y ver al cantante boricua. Los grupos xalapeños Aguas Aguas  y Los tianguis fueron los teloneros de Residente, quienes amenizaron la espera con sus ritmos de reggae, rock y ska.

Fueron catorce temas de su repertorio los que cantó para deleitar a las personas que se dieron cita. Entre los temas que se destacaron estuvieron: Pa divertirme, el medley Flow HP, Chulin, Atrevete, Cumbia, Baile de los pobres, El Aguante, Pa'l Norte, Fiesta de Locos, Muerte en Hawaii, La vuelta al mundo, Latinoamérica, This is not America, El futuro es nuestro, No hay nadie como tú, y Vamos a portarnos mal. El público bailó, brinco y cantó a todo pulmón, bajo un ambiente de hermandad y sororidad.

 

René Pérez Joglar (San Juan, Puerto Rico; 23 de febrero de 1978), conocido artísticamente como Residente, es un rapero, compositor, cantante, productor y activista puertorriqueño. Fue miembro fundador y vocalista de Calle 13 (2004-2014), banda que integró junto a su hermana Ileana Cabra «iLe» y su hermanastro Eduardo Cabra «Visitante». En 2015 inició su carrera como solista.1​2​ Su música combina la música del mundo y el contenido de sus letras principalmente están relacionados con temas sociales y políticos.3​ Como líder de Calle 13 ha ganado un total de 31 premios Grammy Latinos y en su carrera en solitario otros 5.

Las canciones de Residente tienen un significado progresista, dándole un sentido social y político a sus letras. Se combina una crítica al capitalismo y a los gobernantes imperialistas de todo el mundo. También resalta la identidad de los ciudadanos latinoamericanos.

 Este viernes en Cumbre Tajín 2023, estarán los grupos de Rock, Molotov, La Gusana Ciega y el solista Javier Blake.