• Xalapa

Mejores salarios y espacios, exigen grupos artísticos en Rectoría UV

  • Alba Alemán
Con pancartas en mano exigen pago justo a su trabajo, marcharon desde USBI a Rectoría

Xalapa, Veracruz.- Grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en Rectoría para exigir mejores condiciones  laborales. Los grupos piden salarios puntuales y espacios dignos. 

Artistas pertenecientes a dichas agrupaciones marcharon desde la USBI hasta la explanada de la Rectoría de la UV, en donde gritaron consignas en contra de la actual administración, portando pancartas exigían la intervención de las autoridades para recibir plazas, servicios médicos e incluso pagos por sus servicios prestados. 

La mayoría de los grupos artísticos como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Compañía Titular de Teatro, el afamado grupo de música folclórica, Tlen-Huicani, contingentes de ballet folklórico, así como grupos de recitalistas pertenecientes a la Orquesta Universitaria de Música Popular, entre otros, se unieron en esta protesta. 

Homero Melgar, integrante de la Orquesta Sinfónica desde hace más de 40 años, indicó que desde el año pasado alrededor de 15 integrantes de su grupo no han recibido sus salarios, algunos otros son contratados de manera temporal y sus pagos no llegan en temporalidad. 

Compartió que desde hace varios años la OSX ha disminuido de 120 integrantes a 97 de los cuales algunos son músicos interinos y otros celebran contratos por periodos de seis meses, situación que los deja en indefensión laboral.

"97 integrantes junto con los interinos, la orquesta se conformaba con 120 y se han perdido muchas plazas. Cada vez nos están disminuyendo tanto que no nos están basificando, sino que están manteniendo a muchos interinos, en contratos y a veces no les pagan y les retrasan su pago y esta es nuestra petición".

Homero, también expuso que al menos 15 de sus integrantes no han recibido su pago en tiempo y forma desde octubre pasado, otros desde enero acciones que han sido constantes en los últimos tres años, por lo que exigieron a las autoridades de la máxima casa de estudios en el estado dar pronta solución.

Por su  parte Martha Diaz, integrante del Coro UV Xalapa, señaló que desde el 2020 no cuentan con un espacio para realizar sus ensayos, durante varios años ocuparon el Teatro La Caja, sin embargo, dicho espacio resultó inseguro. 

“En el teatro la caja, pero las condiciones de seguridad, de salubridad y todo no eran, las iban a arreglar pero no han terminado itinerantes empezamos en enero del 2020 osea ya van más de tres años de manera itinerante. Del coro somos 42, está situación no es por coro”, indicó. 

Othoniel Mejía, uno de los manifestantes, señaló que son ya varios rezagos que se han agudizado sobre todo en algunas cuestiones laborales y administrativas.

“La gota que derramó el vaso es que desde el 13 de marzo estaban retenidas las propuestas para contratación de aproximadamente 60 interinos de grupos artísticos”, comentó.

Un grupo de representantes se encuentra reunido con las autoridades de Rectoría, donde de manera escrita cada grupo manifestó su situación.