- Municipios
Detienen a juez de Coatza que habría liberado a persona a cambio de moches
Xalapa, Ver.-Un juez del Poder Judicial del Estado fue detenido en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la tarde de este jueves 23 de marzo, debido a que presuntamente actos de corrupción, ya que habría recibido moches para liberar a una persona.
Florencio Hernández Espinosa, quien actualmente era juez de control en el Juzgado de Proceso del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, fue detenido en la sede del Poder Judicial del Estado, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa.
Circula un video con duración de 25 segundos en el que se aprecia a tres personas, entre ellos al Juez quien viste una chamarra en color negro; es esposado y luego encaminado hacia una camioneta de color blanco para trasladarlo supuestamente al penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
Florencio fue separado del cargo el jueves 23 de febrero por parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), porque supuestamente había quejas por infracciones y anomalías en su actuar.
A través de un comunicado que fue distribuido el 23 de febrero, se dio a conocer de manera oficial que la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, junto con el Consejo de Judicatura del Estado, determinaron la suspensión del juez, perteneciente al Sistema Penal Acusatorio en el municipio de Coatzacoalcos.
También se informó que el actuar del Poder Judicial es para implementar medidas contra actos de corrupción al interior de la institución y con la separación del cargo, se podría iniciar la investigación.
En agosto de 2022 la familia de una niña de 7 años de edad quien supuestamente fue víctima de abuso sexual en Coatzacoalcos, denunció públicamente que el Juez supuestamente manipuló pruebas y por lo tanto no hubo orden de aprehensión contra el acusado y que es empleado del hospital regional “Valentín Gómez Farías”.
Pero también otro de los señalamientos en contra del Juez fue el que realizó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; en noviembre de 2020 a través de su cuenta oficial de Twitter describió:
“Se recibió la queja contra el juez de nombre Florencio de la región de Orizaba en virtud que ha liberado a presuntos responsables de diversos delitos. Seguimos trabajando coordinados con los tres órdenes de Gobierno por el bienestar de los veracruzanos”.