­

  • Municipios

Violadores fuera: En sesión de cabildo, protestan contra regidor veracruzano

  • Iraís García
Varias regidoras le pidieron que pida licencia para seguir con su proceso legal fuera de su puesto como regidor

Veracruz, Ver.- Durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz un grupo de mujeres protestaron contra el regidor sexto Sebastián Cano, de extracción de Morena. 

"Violadores fuera del poder", gritaron tras ponerse de pie durante la participación del edil en un tema sobre su comisión del Carnaval de Veracruz. 

Se trataba de cerca de 10 mujeres que traían pancartas color morado con fotografías del edil con otros actores políticos como la diputada Rosa María Hernández y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. 

Mientras hacía uso de la voz, Cano era interrumpido por los reclamos de las manifestantes. Callaba un par de segundos y continuaba, en su voz había nerviosismo. Revolvía sus dedos entre sus manos. 

El secretario del ayuntamiento pidió orden en varias ocasiones.  La alcaldesa panista, Patricia Lobeira tomó la palabra y se dirigió a las manifestantes. Les pidió esperar al término de la sesión para reunirse con ella en la sala de presidencia

Cuando llegó el turno de los asuntos generales la regidora del PRI, con la comisión de Equidad de Género, Belém Palmeros, pidió se tomen cartas en el asunto contra el regidor Cano

"Yo sí les creo", dijo mirando a las mujeres que se encontraban de pie en la sala de Cabildo mostrando las pancartas

Afirmó que ella tiene en su poder copia de las tres denuncias que ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de Veracruz contra el edil por presunto acoso y abuso sexual

Reclamó al regidor de Morena, Daniel Martín Lois, por asegurar ante medios de comunicación que todavía no había denuncias y le pidió retractarse. 

"Sebastián Cano por último apelo a tu ética te invito a que en este momento pidas licencia para que te defiendas y lleves el proceso en igualdad de circunstancias, deja la Silla del Poder y tu posición de privilegio y permítenos a quienes integramos este Cabildo trabajar de manera honorable", afirmó Palmeros. 

Así se dio por terminada la sesión de cabildo. La alcaldesa pidió a las manifestantes dirigirse con ella a la sala de presidencia acompañada por Palmeros

Cano se negó a dar entrevista on the record, sin embargo, accedió a citarlo en lo siguiente "Esperaré a que se desarrolle el proceso correspondiente, es lo que me han dicho mis abogados", dijo y después se retiró. 

Los señalamientos en su contra se hicieron públicos el pasado 13 de marzo. Cuando ocurrieron los hechos que calificó como falsos, era menor de edad. justificó.