• Estado

18 de marzo: Alto a riesgos y muertes, exigen a PEMEX en Veracruz

  • Francisco de Luna
Este 18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera los trabajadores se manifestaron en la ciudad de Poza Rica

Xalapa, Ver.- Los trabajadores petroleros se manifestaron en la ciudad de Poza Rica al norte del estado de Veracruz, esto durante el desfile conmemorativo de 18 de marzoDía de la Expropiación Petrolera”.

Destacaron que en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay más de 8 mil condiciones de riesgo pendientes de atención y aproximadamente 3 mil considerados de alto riesgo.

También recordaron que apenas hace unas semanas se vivieron días de miedo cuando ocurrieron los accidentes en las refinerías “Miguel Hidalgo” y “Lázaro Cárdenas” en Tula de Allende, Hidalgo y Minatitlán al sur de Veracruz, así como en el Centro de Almacenamiento Estratégico “Tuzandépetl” en Ixhuatlán del Sureste “con el lamentable saldo de diez compañeros fallecidos”, explican en el pronunciamiento público.

Entre reclamos y el luto por trabajadores que fallecieron durante las explosiones en instalaciones petroleras al sur veracruzano se llevó a cabo la conmemoración del 85 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera.

A través de un comunicado que distribuyeron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, indican que se han documentado rezagos, incumplimientos y violaciones en seguridad, salud, vivienda, capacitación, trabajos por terceros o cobertura de plazas, los reclamos también son por los retrasos en pagos de sus salarios.

Indican que hay carencia de ropa, es decir del uniforme que es parte del equipo de trabajo y protección personal, médicos y medicamento, créditos hipotecarios, cursos de capacitación, pagos a viudas “y de forma inexcusable en la cobertura de plazas de estructura lo que compromete la continuidad y seguridad en la operación que sumado a la falta de recursos para mantenimiento dan un escenario más preocupante”.

“Hace 85 años fue nuestra lucha la que impulsó la patriótica decisión del presidente Lázaro Cárdenas, fue también esa lucha de los trabajadores, en cada pozo, en cada planta y en cada taller lo que sostuvo la industria cuando quisieron boicotearla”, dice en uno de los párrafos del oficio firmado por el Sindicato Petrolero de la ciudad de Poza Rica.

El 18 de marzo de 1938 el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.