• Municipios

18 de marzo: Tomarán simbólicamente el pozo Ixachi, campo estrella de PEMEX

  • Iraís García
Organizaciones indígenas protestarán por el daño colateral que ha dejado la explotación del subsuelo

Este sábado 18 de marzo pobladores de zonas indígenas y rurales realizarán una manifestación pacífica en el campo Ixachi de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicado en el municipio de Tierra Blanca.La exigencia será respeto a las comunidades y cumplimiento de los compromisos que se establecieron.

La protesta comenzará a las  10:00 horas en el Campo Ixachi de Mata Gallina -Barahunda- y en la Planta PAPAN en Joya de la Pita.

A través de un comunicado de prensa indicaron que se realizará una toma simbólica del Pozo Ixachi, ícono del corredor de hidrocarburos más grande de México en tierra firme, debido a que Pemex en su búsqueda de extraer la riqueza del subsuelo ha dejado daños colaterales en el ambiente que están afectando a las familias.

Participarán los habitantes de las comunidades de Joya de la Pita, El Jobo, Joachín, La Barahunda en donde permanecerán exigiendo justicia.

Los pobladores han denunciado que mientras las empresas realizan los trabajos de exploración y explotación causan diversos problemas de contaminación.

Además también saquean de los cuerpos de agua, aparentemente sin que las autoridades hagan nada.  Han destrozado los caminos vecinales con el constante paso de maquinaria pesada.

Los pobladores señalaron que han amenazado a los pobladores de aplicar la ley con responsabilidades de delitos federales en caso de que se manifiesten en contra de Petróleos Mexicanos. Estos pueblos de Tierra Blanca se encuentran incluidos en el Plan de Justicia a los Pueblos Originarios.

A cuatro años del descubrimiento del corredor de hidrocarburos Ixachi, para ellos se ha traducido en únicamente daños, sin que haya dejado un real beneficio a la población de la zona.
 
De acuerdo con el  Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, PEMEX proyectó desarrollar Ixachi con un costo total de 151,273 millones de pesos. Esto es el doble de la inversión estimada al inicio de su desarrollo.

El Plan de desarrollo para  Ixachi es de más de 78 pozos de los cuales, de acuerdo con Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de proyectos de Explotación Estratégicos de Pemex,  a la fecha se llevan más de 13 pozos perforados con una producción de 36,000 barriles de condensado, y más de 300 millones de pies cúbicos de gas, todavía resta perforar más de 60 pozos.