- Política
Cuando salía de la cárcel, reaprehenden a exalcalde de Tihuatlán por homicidio
Xalapa, Veracruz.- El perredista y exalcalde de Tihuatlán, Gregorio “N” pretendía abandonar la prisión en la que se encontraba, sin embargo, varios elementos ministeriales le notificaron que tenía una nueva orden de aprehensión por los presuntos delitos de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado.
El exfuncionario municipal quedaba en libertad la noche del jueves 16 de marzo y abandonaría el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
Sin embargo, a los pocos minutos le informaron de manera oficial que continuaría en prisión “por agravio de dos víctimas con identidades resguardadas”, datos confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
El breve comunicado de la FGE fechada con 17 de marzo indica que elementos de la policía ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en colaboración con la Fiscalía General de Oaxaca, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Gregorio “N”.
Esto como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de dos víctimas con identidades resguardadas.
Al ser presentado en audiencia inicial, se realizó imputación, imponiendo el Juez como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 254/2021.
LA DETENCIÓN
Gregorio “N” fue detenido el 07 de abril de 2021; en esa fecha se postulaba por segunda ocasión como candidato a la presidencia de Tihuatlán, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.
A través de un video que fue difundido en las redes sociales, se observa el operativo que tardó casi 30 minutos para llevar a cabo el arresto por parte de los elementos ministeriales, hechos que ocurrieron al mediodía en la localidad de Plan de Ayala, donde tiene un negocio de autopartes.
Fue acusado de robo de vehículo en su modalidad de posesión, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo en su forma de posesión simple, confirmó la Fiscalía General de Veracruz.
La detención generó indignación entre seguidores y militantes perredistas, quienes realizaron bloqueos viales en el norte veracruzano y la ciudad de Xalapa para exigir a las autoridades informes sobre su paradero, porque durante las primeras horas no se había dado a conocer hacia dónde había sido trasladado.
Gregorio también fue militante del PRI y alcalde de Tihuatlán en el periodo 2014-2017 y formó parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica.
Este viernes 17 de marzo la FGE confirmó que se cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra del expresidente municipal. Participó la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en colaboración con la Fiscalía General de Oaxaca como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de dos víctimas con identidades resguardadas.