• Xalapa

Captan a ladrones de cámaras de vigilancia en colonias de Xalapa

  • Francisco de Luna
Los robos de cámaras de vigilancia se registran en colonias como San Bruno y Progreso Macuiltépetl

Xalapa, Veracruz.- Los robos de cámaras de videovigilancia se han convertido en una situación cotidiana en la ciudad de Xalapa. Los casos se han registrados en barrios como San Bruno, la colonia Progreso Macuiltépetl, y  el  fraccionamiento “Veracruz”, por mencionar algunos casos.

El más reciente sucedió en la avenida “Mártires 28 de agosto” de la colonia Francisco Ferrer Guardia, en donde dos sujetos utilizaron una cubeta como escalón para alcanzar la cámara  y robarla; ambos sujetos quedaron filmados. Este hecho sucedio la madrugada del lunes 13 de marzo.

Los vecinos, más tarde difundieron las imágenes y alertaron de los constantes atracos y asaltos frente a las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde los hechos de inseguridad han quedado grabados mediante las cámaras.

“Dos ladrones fueron captados robando la misma cámara de vigilancia en la que quedaron grabados, utilizando un bote para alcanzarla”, explican en los mensajes que hicieron públicas las denuncias de esta situación.

En la colonia Progreso Macuiltépetl también denunciaron de manera pública las familias que, a principios de febrero, cinco cámaras fueron robadas en la zona, éstas habían sido instaladas porque se habían registrado constantes robos en esta zona.

Principalmente en las calles como Oaxaca, Nuevo León y Guanajuato, aunque los casos se registran en más accesos, donde los colonos piden mayor vigilancia por parte de los elementos de seguridad.

Los aumentos de robos han sido frecuentes y consideran que ni con estas acciones se frenan los hechos delictivos; esta colonia es considerada insegura, debido a la inseguridad  los habitantes han implementado acciones para el cuidado de su patrimonio.

“Se están robando las cámaras de videovigilancia que han instalado algunos vecinos por hechos delincuenciales que se registran”, refiere una de las vecinas entrevistada en la calle Oaxaca quien pide haya más operativos para tratar de inhibir a los ladrones.

En el fraccionamiento Veracruz, cerca de la avenida Manuel Ávila Camacho, las familias  denunciaron que han ocurrido actos vandálicos en contra de las cámaras de vigilancia. 

Los vecinos han señalado que un grupo de jóvenes  manipula los equipos de videovigilancia para que estos apunten hacia las paredes o el suelo, también algunos son rociados de pintura con la intención de no ser grabados en los robos que se cometen en estas inmediaciones.