• Estado

Cuitláhuac niega intervención de Morena en selección de consejeros del INE

  • Alba Alemán
Morenistas encabezan las listas de aspirantes para ser nuevos consejeros del INE en 2023

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que exista la intervención de Morena para elegir a los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) asegurando que además, no los conoce.

El ejecutivo estatal recordó que la selección es mediante un Comité Técnico de Evaluación que aplica los exámenes y analiza los perfiles de cada uno de los contendientes.

“Fue un examen, a menos que quieran decir que los de Morena somos mejores en los exámenes (…) no, de hecho ni conocía quienes”, señaló.

En el caso de Veracruz, existen dos aspirantes: Yazmín Zepeda Benavides, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz y Juan Manuel Vázquez Barajas, exconsejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Ambos fueron seleccionados para pasar a la segunda etapa después de aprobar el primer filtro, en donde Yazmín Zepeda se encuentra entre las primeras 30 de 204 personas aspirantes de todo el país, obteniendo  65 puntos. En tanto que el exconsejero del OPLE tuvo obtuvo 73 aciertos de acuerdo a la lista preliminar.

De esta manera, ambos pasaron a la segunda ronda, ya que al obtener el 50 o más por ciento, pueden continuar con los otros filtros para sustituir a los actuales consejeros del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

El gobernador fue cuestionado luego de que se cuestionara la relación entre Yazmín Zepeda Benavides con la secretaria del trabajo, Dorenhy Cayetano, sin embargo, el gobernador rechazó que hubiera influencia en este proceso, señalando que desconocía quienes se inscribieron en el proceso de selección.

Este viernes la Consejera Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) Karla Humphrey, visitó la ciudad de Xalapa y señaló que durante esta primera etapa de selección fueron sorprendidos por los altos puntajes que obtuvieron los contendientes.

Algunos de ellos nunca se habían relacionado en el ámbito electoral, por lo que explicó que para este proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros deben ser muy minuciosos para evitar confusiones en la interpretación de las leyes electorales.

Es de destacar que solo se seleccionaron 102 mujeres y 102 hombres con los puntajes más altos, con la finalidad de asegurar la paridad.