• Política

PRI no rogará a MC para que se una a Va por México: Alito Moreno

  • Alba Alemán
Alito dice que MC es un partido que solo funciona para dividir el voto

Xalapa, Veracruz.- En su visita al estado de Veracruz, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseveró que no le “rogarán” a Movimiento Ciudadano (MC) para que se una a la coalición "Va por México" , pero advirtió que de no ser así se prestaría a dividir el voto opositor. 

Acompañado por diputados locales y el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la falta de confirmación por parte del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de unirse a la coalición, estaría  "pulverizando"  el voto e impediría sacar a MORENA del poder.

“Nosotros hacemos política, respetamos a todos los partidos, jamás le andamos rogando ni buscando a nadie. Lo que estamos haciendo es presentar una propuesta lógica a los ciudadanos. ¿Qué dice Movimiento Ciudadano todos los días? Que está en contra de gobierno, que este país no va bien, el objetivo de un partido político es ganar elecciones, entonces ¿cuál es la forma más potente de ganarle a Morena? Haciendo una gran coalición, entonces el que no se sume, está muy claro, se está prestando a dividir el voto opositor. Los ciudadanos que verdaderamente queremos una oportunidad, queremos que el país vaya bien" 

En rueda de prensa señaló  que el partido que fundó Dante Delgado, tiene 6 puntos de votación a nivel nacional, mismos que pueden servir a la coalición para obtener triunfos importantes.

En por lo menos seis ocasiones, Dante Delgado, presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) ha sido cuestionado sobre la alianza. En dichas ocasiones rechazó la invitación de “Va por México”, la alianza integrada por PAN, PRI y PRD, para sumarse a la causa de una candidatura única de oposición en 2024 para tratar de derrotar a Morena en la elección presidencial.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano ha señalado que la razón para declinar esta invitación son los malos resultados que ha obtenido esta alianza, poniendo como ejemplo las 15 candidaturas unificadas en las que la alianza ha competido, han salido derrotados en trece ocasiones.

“En primer lugar, porque no coincidimos con la estrategia. Sumar a los partidos que le han fallado a México de manera separada, por una parte, y por otra, insistir en la construcción de un proyecto que no ha dado resultados, es un contrasentido”, indicó Dante Delgado en el 2022.

LAS CORCHOLATAS 

Por otra parte, respecto a los posibles candidatos para contender en las elecciones del 2024, el dirigente nacional señaló que aún no son los tiempos, sin embargo en su partido podrían existir buenas opciones como el senador José Yunes Zorrilla, las diputadas  Anillú Ingram, Lorena Piñon Rivera, Diana Santiago Huesca y el alcalde de Orizaba,

De este último, indicó que,  sostuvo una reunión con el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díaz Diez,  considerándolo como un alcalde de resultados, que ha dado un gran paso en seguridad, en desarrollo turístico.

"Ese es un buen gobierno municipal, con buena administración, a ver por qué en esa región donde hay un buen gobierno municipal, donde hay un presidente emanado de nuestro partido, puede avanzar en que haya paz, armonía y en otras regiones no se puede(…) La invitación de ayer fue para platicar, para hacerles una presentación-diagnóstico de cómo vemos nosotros al país rumbo al 2023 y al 2024, en inversión, crecimiento, Estado de Derecho", subrayó.