- Política
Cuitláhuac respalda a AMLO y rechaza intervencionismo de republicanos
El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó la intervención del gobierno estadounidense para combatir a los carteles del narcotráfico en México.
De acuerdo con el mandatario, la propuesta hecha por el republicano Dan Crenshaw es una serie “pretensiones disfrazadas” del senador estadounidense para intentar transgredir las relaciones diplomáticas que se tienen entre ambas naciones.
“El estado de Veracruz, que tengo el honor de representar, y conforma uno de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el cuarto con mayor población, lamenta y denuncia la resolución presentada en la ámara de representantes estadounidenses por tener tintes intervencionistas, con el pretexto de hacer uso de la fuerza militar en México”, indicó este jueves de marzo en conferencia desde Xalapa.
El senador republicano Dan Crenshaw cuestionó la política nacional mexicana contra el narcotráfico, por lo que el mandatario estatal señaló que, en su calidad como gobernador, lamenta y rechaza esta intención de intervención por parte de autoridades de Estados Unidos.
Cuitláhuac García Jiménez señaló que, de acuerdos con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en 2021 fueron decomisados más de cinco mil kilogramos de fentanilo que se dirigían hacia el país norteamericano.
Esta droga sintética era transportada en un 86.3 por ciento por ciudadanos estadounidenses. En el caso de Veracruz, aclaró que no se ha detectado este tipo de drogas, sin embargo, se decomisaron otras sustancias en el puerto de Veracruz que pudieron tener como destino el territorio estadunidense.
Respecto a las políticas públicas que fueron criticadas por el senador Dan Crenshaw, dijo que en el estado se combate el narcotráfico de forma integral, con apoyo a la población más necesitada, a la que se entregan más de 67 millones de pesos cada año a través de programas federales.
El gobernador manifestó que los programas sociales propician, a la par del bienestar familiar, el auge de la economía local, mientras que los emprendimientos acceden a mejores posibilidades de subsistir dentro de la competencia comercial.
Agregó que también se detuvo a 82 jefes de plaza de todos los cárteles que operaban en las regiones de la entidad, junto con el impulso de acciones para alejar a los jóvenes del consumo de estupefacientes mediante becas de preparatoria, fomento del deporte y eventos culturales.
“Querer culpar a México de fenómenos como el altísimo consumo de drogas no resolverá ningún problema; para iniciar un plan serio de solución es fundamental entenderlo en toda su complejidad y, entre los aspectos bilaterales a considerar, está el abastecimiento masivo de armas de alto poder que logran los cárteles en territorio norteamericano”, aseguró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la postura del republicano Dan Crenshaw en su conferencia mañanera de este jueves 9 de marzo y aseguró que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que no permitirá el intervencionismo del gobierno estadounidense.
“A México se le respeta”, sentenció.