• Municipios

Fiscalía investigará a notario que habría marcado a su esposa como ganado

  • Alba Alemán
El notario tiene denuncias por violencia de género

La Fiscalía General del Estado (FGE), de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns, deberá ser la que se encargue de las investigaciones contra Sergio H., notario del municipio de Cosamaloapan, por las denuncias que enfrenta por intento de feminicidio contra dos mujeres.

En rueda de prensa desde Xalapa este jueves 9 de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que tras las investigaciones se determinará si Sergio H. seguirá conservando su notaría en el municipio de Cosamaloapan.

Sergio H., titular de la Notaría Pública Número Uno de la ciudad de Cosamaloapan, fue denunciado por dos mujeres que fueron víctimas de violencia de género; una de ellas asegura que el notario intentó asfixiarla.

El notario fue denunciado por dos mujeres que fueron sus parejas. La primera en denunciarlo ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres, Niñas y Niños, en la ciudad de Veracruz, fue Mónica Taibo, quien en noviembre de 2022 hizo también una queja pública. La segunda denuncia fue interpuesta por Alizet, una joven de 25 años, en diciembre del mismo año.

De acuerdo con lo denunciado por Mónica Taibo, quien estuvo casada con el notario, en varias ocasiones la violentó físicamente y la amenazó de muerte tras asesinar a su perro de un disparo. Además, la habría obligado a tatuarse con un fierro que se utiliza para marcar el ganado. Esas marcas aún las lleva en el cuerpo.

La segunda denuncia formal la presentó Alizet, una bióloga del Aquarium de Veracruz, quien fue víctima de intento de feminicidio, violencia física y verbal presuntamente por parte del mismo notario. De acuerdo con lo narrado por Alizet, ella acudió a presentar la denuncia formal el 9 de diciembre de 2022, un mes después de la denuncia de Mónica.

En el caso de Alizet, la joven narró que cuando se encontraba hospitalizada tras una cirugía, Sergio H. intentó asfixiarla. Anteriormente, la habría amenazado con la misma arma con la que presuntamente también amenazó y asesinó al perro de Mónica Taibo.

Incluso, Alizet señaló que ella fue testigo de los sobornos que Sergio H. dio a autoridades veracruzanas para entorpecer la denuncia que Mónica Taibo presentó en su contra. Debido a esto y más violencias psicológicas, la joven no presentaba las denuncias. Fue hasta después del intento de feminicidio que reconoció que ella también era víctima y acudió a presentar la denuncia formal