- Municipios
Córdoba recupera aeropista, cerrada en 2018 por disputa de empresario
Córdoba, Veracruz.- La Aeropista Córdoba, conocida también como Aeródromo Juan Antonio Perdomo Díaz, regresó a manos de los cordobeses, a petición del actual gobierno del morenista Juan Martínez Flores y de empresarios de la zona conurbada con Orizaba.
El Congreso de Veracruz dejó sin efecto la donación del predio al gobierno del Estado por parte del ayuntamiento de Córdoba, como se acordó el 29 de julio de 2021, debido a que no se cumplió el objetivo según los requisitos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal determinó que el inmueble regrese a manos de los cordobeses a petición del cabildo encabezado por el presidente municipal Juan Martínez Flores, quien presenció la sesión extraordinaria junto con la síndica única, Vania López González, y otros ediles.
En el recinto legislativo también estuvieron el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial zona Córdoba-Orizaba, quienes celebraron la decisión.
Las y los diputados de la LXVI Legislatura se pronunciaron a favor de que la aeropista sea recuperada por el ayuntamiento de Córdoba. La pista está inactiva desde diciembre de 2018, cuando el lugar fue cerrado a toda operación, tras la agresión física y verbal del empresario José Abella García a un inspector verificador aeronáutico de la Comandancia Región IV Veracruz de la SCT que llegó al sitio a supervisar. El cierre afectó a 56 municipios de la zona centro de Veracruz.
El alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, señaló que el cabildo que encabeza aprobó solicitar la devolución del inmueble, para detonar la reactivación económica de la zona, en una sesión ordinaria de cabildo el pasado 15 de febrero.
“La aeropista, es un reclamo de la clase empresarial, toda vez que se hace necesaria para sus actividades, pero también beneficiará a la región y será un detonante económico, por lo que agradezco a los diputados y diputadas que votaron a favor”, expresó.
ALCANCES
La aeropista Aeródromo Juan Antonio Perdomo Díaz cuenta con una superficie total de 71 mil 903 metros cuadrados. Está ubicado en avenida José María Morelos y Pavón, entre las calles Seis y Ocho, número 605 dentro de la colonia La Luz Francisco I. Madero. Pese a estar cerrada en tres años, el ayuntamiento continuó dándole mantenimiento.
El diputado local Sergio Guzmán Ricárdez, presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que la zona Córdoba-Orizaba es un polo de desarrollo industrial, comercial y social, muy importante en el estado, razón por la que aprobaron la solicitud del cabildo cordobés al reintegrar el Aeródromo Juan Antonio Perdomo Bueno al ayuntamiento.
“Analizamos y dictaminamos a favor la solicitud de las autoridades cordobesas respecto a dejar sin efecto la donación aprobada por el Congreso, con fecha del 29 de julio de 2021, referente a la aeropista en mención, corroborando que al final no se cumplió con el objetivo de la misma. Con este dictamen aprobado fortalecemos
LOS ANTECEDENTES
El 29 de julio de 2021, el Congreso de Veracruz publicó en la Gaceta oficial la donación de manera condicional y en su caso revocable del Aeródromo Juan Antonio Perdomo Díaz al gobierno estatal, luego de que así fuera aprobado por mayoría de votos en sesión de cabildo de la anterior administración pública municipal que presidió la ex alcaldesa Leticia López Landero.
Los ediles que se opusieron en su momento, pues afirmaron que era innecesario donar ese inmueble, al carecer de la certeza de que se cumpliera con las promesas para su operatividad por parte del estado. Hoy esos exregidores aseguran que, el tiempo les dio la razón y ahora esperan que lo mismo ocurra con la Exhacienda de San Francisco en Toxpan, que también fue donada al gobierno de Veracruz en la pasada administración pública de Córdoba.
El acuerdo establecía: “Se autoriza al Honorable Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave a donar de manera condicional y en su caso revocable, un predio denominado “aeropista de córdoba” o también llamado “Aeródromo Juan Antonio Perdomo Díaz” de propiedad municipal {..] a favor del gobierno del estado a efecto de cumplir funciones de operación y administración en términos de los lineamientos que para el caso exija la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En el mismo documento que fue publicado en la página 2 de la Gaceta Oficial, también se leía: “Si no se cumpliera con la finalidad establecida en el resolutivo anterior, la donación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, la propiedad se revertirá al patrimonio del municipio de Córdoba, Veracruz, en términos de lo dispuesto por el artículo 112 de la Ley Orgánica del Municipio Libre”, lo cual procedió el pasado martes 7 de marzo