• Estado

Mujeres ganan 14 por ciento menos que hombres: Barzón

  • Francisco de Luna
Implica una brecha de género en el ingreso salarial respecto a los hombres del 14 por ciento

Xalapa, Ver.-La representante legal del BarzónResistencia Civil” en Veracruz, Teresa Carbajal exigió a los tres niveles de Gobierno aplicar acciones para terminar con la desigualdad económica, financiera y laboral en la que se encuentran las mujeres en México y la entidad veracruzana.

Destacó con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad que las mujeres ganan 6 mil 786 pesos mensuales, lo que implica una brecha de género en el ingreso salarial respecto a los hombres del 14 por ciento,

“Significa que por cada 100 pesos que percibe un hombre, una mujer en igualdad de circunstancias, de tiempo percibe únicamente 86 pesos”.

También aportó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que el 31 por ciento de los hogares en México son sostenidos por mujeres trabajadoras, por jefas de familia, dijo durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

La situación es grave si se considera que la capacidad de ingreso a la economía formal por parte de las mujeres en Veracruz es de apenas 35 por ciento, lo que es equiparable con Chiapas y Turquía.

En materia de acceso al trabajo en la informalidad, el 55 por ciento de las mujeres trabajadoras se dedican a la venta por catálogo, sin prestaciones, sin un sueldo y mucho menos sin condiciones que les permitan laborar en condiciones de dignidad, refirió Teresa Carbajal.

Criticó que de nada ha servido que actualmente el Gobierno exhiba a mujeres en cargos públicos “o que existan diputadas para cubrir cuotas de género si eso en nada ha terminado con la desigualdad en la que nos encontramos las mujeres”.

Recordó que en el Congreso de Veracruz existe una iniciativa de Buró de Deudores Alimentarios “en la congeladora”, pues desde julio de 2021 fue propuesta por la entonces diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Monserrat Ortega, pero actualmente no ha procedido.

La dirigente del Barzón explicó que las mujeres que se han convertido en acreedoras alimentarias, no cuentan con esta herramienta que les permita recibir el beneficio del cobro de pensiones, ya que se carecen de mecanismos eficaces para que puedan recibir justicia.

Aunado a ello, los juicios y las carpetas de investigación se encuentran en la pasividad y son clasificadas “como causas que no tienen ningún interés” “porque en el Poder Judicial del Estado no gozamos de un acceso a la justicia con perspectiva de género”.

Estos temas fueron expuestos durante la conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, la cual se llevó a cabo este jueves 09 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.