• Estado

Ley de Transporte: Taxistas temen que UBER entre a Veracruz

  • Francisco de Luna
Pidieron conocer en qué consistirá la nueva Ley del Transporte Público

Xalapa, Ver.-Los líderes taxistas del Movimiento Nacional Transportista (MNT), exigen conocer de qué trata la nueva Ley del Transporte para el Estado de Veracruz y pidieron audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Piden que les den a conocer la información de los posibles nuevos reglamentos y reformas en materia de transporte, indicó el líder nacional del MNT, Ignacio Rodríguez Mejía, durante la marcha que encabezaron este jueves 09 de marzo en la ciudad de Xalapa.

Dijeron estar preocupados porque últimamente se ha registrado un crecimiento de prestación del servicio “ilegal” por medio de autos particulares que ofrecen el transporte por medio de aplicaciones de las plataformas tecnológicas.

“Es preocupante porque constituye una competencia desleal, creando un grave perjuicio al sector del taxi, porque estas empresas extranjeras han arribado al estado de Veracruz sin el mínimo respeto a la Ley”, expuso desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Esperan que en caso de que haya alguna reforma de ley en el transporte público no se incluya a UBER, inDrive u otras plataformas que no están apegadas al marco jurídico.

Estos servicios mediante aplicaciones tecnológicas las han detectado en mayor número en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo y principalmente los fines de semana.

Han sido detectadas más de 4 mil unidades particulares que realizan los servicios de taxi, explicó Víctor Herminio González Rivera, presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento Nacional Transportista.

“Hay operativos, pero no son suficientes”, se quejó el líder veracruzano y, por lo tanto, sugirió que la Policía Cibernética ayude a detectar a las unidades para que sus dueños sean sancionados.

Los dirigentes taxistas marcharon de manera pacífica desde el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, hasta llegar al centro y concentrarse frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

Otra de las peticiones de los transportistas en la modalidad de taxi, es la actualización de la tarifa, pues aseguran que el último ajuste fue en el año de 2002 y hasta estas fechas la gasolina e insumos han incrementado en promedio 150 por ciento en comparación hace 21 años.
En Xalapa la tarifa mínima es de 35 pesos, precio que suponen satisface a los usuarios, pero en caso de que haya aumento al pasaje, aseguró que el gremio de taxistas se comprometerá a mejorar el servicio y trato amable a los pasajeros así como tener las unidades en excelentes condiciones.