• Municipios

Puntos Violeta: Sitios para que mujeres pidan auxilio en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Te mostramos en qué inmuebles podrás pedir apoyo si eres víctima de violencia

Veracruz, Ver.- Con el objetivo de brindar protección y acompañamiento a las mujeres que al caminar por la vía pública se sientan en riesgo de sufrir algún ataque, fueron habilitados 23 edificios municipales de Boca del Río como “Puntos Violeta”.

El programa preventivo está dirigido a las mujeres, adolescentes y niñas. Fueron habilitados algunos inmuebles como espacios seguros a los cuales pueden recurrir para recibir información, resguardo y acompañamiento.

En los inmuebles también se podrá solicitar de manera inmediata la presencia de la Policía Municipal o de algún familiar de la niña, joven o mujer adulta.

El Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río (INMMUJERES) se encargó de capacitar a los enlaces de género del Ayuntamiento para que el personal municipal sepa cómo activar el protocolo de atención a las mujeres que así lo requieran.

Se habilitaron 23 inmuebles de Boca del Río como “Puntos Violeta”: Palacio Municipal de Boca del Río, Registro Civil, Casa de la Cultura, DIF Municipal, Foro Boca, INMUJERES, Unidades Deportivas y demás oficinas del gobierno municipal.

 

ATIENDE INMMUJERES CINCO TIPOS DE VIOLENCIA AL MES 

El Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río atiende hasta cinco casos mensuales de violencia contra ciudadanas. De tipo intrafamiliar, patrimonial y psicológica son los casos que más se presentan, dijo la titular de la dependencia, Ana Gabriela Pantoja Andrade.

Informó que el instituto brinda acompañamiento y en caso de que la víctima así lo solicite se canaliza el caso ante la Fiscalía.

“Hay que recordar que el Instituto está constituido y formado por Trabajo Social, un jurídico y un grupo de psicólogos, realmente nosotros acompañamos y damos la orientación en estos casos. Las mujeres que se acerquen con nosotros tienen que pasar por trabajo social en donde se le aplica un cierto cuestionario donde se le identifica su vulnerabilidad y posteriormente se canaliza ya sea al psicológico, al jurídico, según sea el caso”.