• Estado

Si los obligan a ir a marcha pro AMLO, denuncien: Anilú a trabajadores

  • Alba Alemán
En redes sociales se comparten testimonios de presuntos trabajadores del gobierno estatal asegurando que son obligados a ir a marchas.

Xalapa, Ver.- La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Veracruz, Anilú Ingram, pidió a los trabajadores de dependencias estatales que acudan a denunciar al Congreso sobre los actos represivos y la coacción para que acudan a la megamarcha del 18 de marzo, en apoyo a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) ofreció a los empleados su apoyo para presentar las denuncias ante la Contraloría del Estado de manera anónima; con acompañamiento a los empleados, documentación de los casos, y posteriormente proceder al respecto.

“Pueden acercarse con nosotros, podemos platicar y con base en esto analizar el proceso; el paso que den no se dará a conocer por respeto de la persona que ha acudido con nosotros” dijo.

A través de redes sociales, trabajadores de diferentes dependencias de gobierno del estado de Veracruz, denunciaron que están siendo amenazados para que acudan a la megamarcha del 18 de marzo, en apoyo a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En mensajes, los burócratas han informado que les están solicitando 500 pesos para pagar el transporte a la Ciudad de México; de no ceder, se les amenaza con ser despedidos de sus puestos laborales.

Luego de la marcha a favor del INE por grupos de oposición el pasado 26 de febrero, el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, pidió a los 32 dirigentes estatales de su partido, organizar otra megamarcha el próximo 18 de marzo en apoyo a las reformas del presidente, además de celebrar el Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Por su parte, la diputada local por el PRI, lamentó que este tipo de coacciones y amenazas se sigan repitiendo con este gobierno y aunque señaló existe el temor de perder sus empleos, señaló que es necesario denunciar.

Otra de las alternativas que tienen los servidores públicos que están denunciando públicamente las amenazas es que pueden acudir ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en donde recibirán orientación sobre cómo proceder ante las instancias laborales.

“Están abiertas las puertas para llevar a cabo los procesos pertinentes, pero lo fundamental es poder tener un acercamiento o plática para orientarlos y garantizar sus derechos”, declaró.

De acuerdo con la diputada, esta no es la primera vez que trabajadores del Gobierno son obligados a acudir a la Ciudad de México para “llenar” el Zócalo, en noviembre del 2022, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, secretarios de despacho, trabajadores de las dependencias, empleados del Poder Judicial y del Congreso, fueron llevados para sumarse al Presidente.