• Municipios

Alicia, víctima de falsas inmobiliarias que rentan casas abandonadas en Coatza

  • Heidi Castellanos
En Coatzacoalcos, falsas inmobiliarias rentan casas “abandonadas” sin el permiso de sus dueños; Alicia descubrió una red de estafadores

Coatzacoalcos, Veracruz.- Es un secreto a voces: varios departamentos “abandonados” en los fraccionamientos Villas San Martín y Santa Martha, en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, fueron invadidos por familias que los adaptaron para vivir ahí. Cambiaron puertas, ventanas y hasta instalaron losetas. Para otros, se convirtieron en un negocio.

La casa de interés social que Alicia Nolasco Jiménez compró en el fraccionamiento Villas San Martín fue rentada por una falsa inmobiliaria. La mujer descubrió que hay personas que presuntamente se hacen pasar por agentes inmobiliarios para rentar los departamentos deshabitados. 

De acuerdo con Alicia, fue en 2014 cuando a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para los Trabajadores (Infonavit) compró uno de los departamentos ubicados en el cuarto piso del edificio 169 D, ubicado en la calle Distrito Cerro Media. Solo lo habitó algún tiempo, porque después se fue a vivir con su esposo a la colonia Las Dunas.

A veces daba la vuelta por su casa, en donde dejó un refrigerador, una estufa y un comedor, pero hace poco más de dos semanas descubrió que el color de las cortinas de las ventanas fueron cambiadas. Cuando se acercó, vio que la protección de su puerta fue forzada, que sus pertenencias no estaban y que otra familia habitaba su vivienda.

“Una vez pasamos y vi que mis cortinas estaban cambiadas, entonces a mí se me hizo raro, que siempre he pasado y mis cortinas estaban bien, entonces le dije a mi esposo ‘vamos a ver qué pasó’, fuimos, entramos y vimos que mi portón ya estaba todo forzado.

Abro la puerta y veo todo vacío, ya no tenía nada de mis cosas, voy a la recámara y veo que había mucha ropa, comencé a revisar, le hablé a la policía, vimos que había papeles y documentos. En lo que revisamos, mandamos a poner candados y cerramos”, narra Alicia.

Esa noche, Alicia se quedó en su departamento. Con sus documentos, enfrentó a una pareja que dijo haber rentado la vivienda por un monto de mil 300 pesos que pagó a una supuesta inmobiliaria.

“Resulta que llegaron ahí otras personas en la madrugada pensando que no había nadie y cuando vieron que era yo les dije que era la dueña, les enseñé mis escrituras, ellos se sorprendieron porque me dijeron que a ellos se los habían rentado una inmobiliaria, que llegó un muchacho y les enseñó el departamento y a ellos se los rentaron en mil 300 pesos”, relata laafectada.

En ese momento, la pareja le marcó a la persona que les había rentado el departamento, pero no obtuvieron respuesta, por lo que terminaron por desalojar la vivienda.
 

OFRECÍAN SU DEPARTAMENTO EN REDES SOCIALES

Alicia pensó que el problema había terminado y puso mayor atención a su departamento, pero bastaron unos días para que otras personas intentaran habitarlo. Dos mujeres rentaron la vivienda, ahora por dos mil pesos.

Gracias a ellas se enteró que un presunto asesor inmobiliario, identificado como Gerardo González, ofreció su propiedad en redes sociales. En Facebook encontró un grupo privado en el que hay varias personas que se dedican a rentar departamentos en Coatzacoalcos, principalmente de Villas San Martín y Santa Martha.

“Yo entré a la página, es un grupo privado y ya habían ofertado mi departamento en renta, en su perfil falso de ellos aparecen ahí los vendedores, aparecen ahí todos los departamentos, me imagino que agarran ellos y ahí los ofrecen. Rompen chapas, las cambian, al final estas personas se tuvieron que ir, les dimos sus cosas. A ellos también los timaron y mi departamento sigue expuesto en un perfil falso”, dice.
 

COMENZÓ A HABITAR SU DEPARTAMENTO

Alicia presentó una denuncia ante la fiscalía por temor a perder su departamento, que aún es ofrecido por un perfil falso en redes sociales, sin embargo, aún no hay avances en las investigaciones. Decidió habitarlo y ahora duerme en el piso en compañía de su papá y uno de sus hijos.
La mujer vive con el temor de que cualquier persona intente despojarla de su casa
 

INFONAVIT NO SE HACE RESPONSABLE

De acuerdo con Conrado Navarrete Gregorio, gerente de la inmobiliaria Casas en Venta Coatzacoalcos, una vez que el Infonavit hace entrega de los créditos para viviendas, son los derechohabientes quienes deben hacerse responsables de que sus propiedades no sean invadidas.

“Infonavit es el que da el crédito para adquirir vivienda, ellos no se meten después de que el derechohabiente ya compró la propiedad, pues le corresponde al derechohabiente estar pendiente de la propiedad. Infonavit ahí no puede intervenir”, afirma.

Según Conrado Navarrete Gregorio, el número de viviendas abandonadas en Coatzacoalcos aumentó desde hace cuatro años, debido al declive económico y a la incidencia delictiva en la zona, lo que orilló a muchas familias a abandonar el municipio.