• Ecología

Encuentran muerto a manatí en río Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
Investigan las causas de sus heridas; pudo ser lastimado por la propela de alguna de las embarcaciones.

Pescadores de Coatzacoalcos reportaron esta mañana la aparición de un ejemplar adulto de manatí; hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, pero mostraba golpes.

Los pescadores comentaron que pudo haber sido malherido por la propela de alguna de las embarcaciones mayores que transitan constantemente por el río Coatzacoalcos.

El mamífero apareció en la orilla del río, de lado del poblado de Villa Allende, y presentaba pocas horas de haber muerto; se estima que pesaba media tonelada.

Las autoridades locales dieron parte a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, así como a la Profepa para que recogiera los restos y se iniciaran las investigaciones.

Actualmente, el manatí (Trichechus manatus) es una especie protegida por tratados internacionales que México ha signado. La variedad que hay en aguas como las de Veracruz, ha sido una de las más asediadas por su único depredador: el hombre.

Diversas investigaciones han asociado la reducción de sus poblaciones con la contaminación de los cuerpos de agua así como la demanda de su carne y grasa, a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

El Acuario de Veracruz, en México, cuenta con uno de los programas más exitosos para el manejo de esta especie desde hace 10 años, y cuyos resultados son su reproducción en cautiverio. Hasta la fecha se registran unos cinco nacimientos en sus instalaciones; el último fue reportado el pasado 19 de noviembre.