• Seguridad

José busca sangre O negativo; fue herido en balacera en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Espera recuperarse de una operación riesgosa a la que será sometido

Veracruz, Veracruz.- La vida del paciente de la cama 434 del Hospital Regional de Veracruz, José Manuel Galindo, cambió el pasado 25 de enero cuando sufrió daño colateral tras quedar en medio de un fuego cruzado. Una bala le perforó el muslo derecho, sobrevivió, sin embargo su cirugía no se ha podido realizar porque es "O negativo", un tipo de sangre poco común

"El 25 de enero hubo una balacera aquí en Veracruz, desafortunadamente quedé en el fuego cruzado y me tocó un plomazo en el muslo derecho, y estoy parado en el Hospital Regional", se lee en una publicación de su autoría que hizo circular en las redes sociales. 

José Manuel evita hablar sobre lo que sucedió aquella fecha, dice que prefiere dejar las cosas como están y pensar que lo que le sucedió fue "mala suerte" por estar a la hora y en el lugar equivocados. 

Él solo recuerda que estaba parado cuando sujetos armados comenzaron a dispararse unos contra otros. De pronto sintió un fuerte dolor en su extremidad, era la herida que le provocó una bala perdida que había entrado y salido por su muslo derecho

El paciente de la cama 434 se reconoce así mismo como "víctima indirecta o colateral", pero no abunda más en lo ocurrido. Asegura que tampoco denunció a nadie, porque para él no hay nadie a quien denunciar, ni espera que alguien se haga responsable por lo que le pasó. 

"Así como me pasó a mi le puede suceder a cualquiera, ni modo", dice al respecto sin especificar el lugar donde se dio la balacera y seguro de que el ataque no era contra él. 

El joven se encuentra bien por el momento, está consciente de todo, envía mensajes de texto, hace llamadas telefónicas y platica con los otros pacientes. 

Asegura que en el hospital ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre lo han tratado bastante bien. Le dan sus tres comidas y lo dejan utilizar su celular para comunicarse con su familia. 

Por ahora, lo que le preocupa es "salir de esta" cuanto antes para retomar su vida cotidiana. Para ello necesita una operación urgente y cuyo procedimiento se considera delicado. Aunque la bala perdida entró y salió de su extremidad, para la intervención quirúrgica los médicos tendrán que abrir su pierna y quizá tocar arterias por donde corre demasiada sangre. 

Los médicos le dijeron que harán todo lo posible para que la cirugía sea exitosa. Para comenzar se necesitan bolsas con sangre adicional en caso de sangrado, el inconveniente es que José Manuel es "O negativo", un grupo sanguíneo poco común y que sólo tiene el cinco por ciento de la población mundial, segun datos. 

No encuentra donadores 

El ir y venir de la familia de José Manuel Galindo comenzó el día que les pidieron encontrar donadores con sangre compatible. Cuatro voluntarios acudieron al banco de sangre pero a todos los rechazaron. 

"No he conseguido donador de mi sangre O negativo, toda mi familia y amigos son de letras positivas yo soy el único raro, ser O negativo tiene beneficios pero es mucho mas difícil de conseguir". 

Su cirugía se ha pospuesto. Necesita encontrar donadores cuanto antes, sin embargo pacientes como él solo pueden recibir sangre de otras personas de su mismo grupo. 

"Solicito tu colaboración para ser hermanos de sangre y me dones una unidad de 500 mililitros de tu sangre O negativo. Sin embargo también comprendo la situación y te gratificare por los gastos generados por tu labor altruista", dice su publicación. 

Para mayores informes, el paciente puso a disposición de la ciudadanía su número de celular 229 304 10 74 y el de su hermano Andrés 229 541 55 88.