• Estado

Por la inseguridad, músicos buscan otros oficios

Este día, festejaron a su patrona Santa Cecilia

A consecuencia de la inseguridad que existe en el estado, los músicos se han visto obligados a dejar pasar ofertas de trabajo fuera de su ciudad de origen por miedo a lo que pueda ocurrir en el camino, lamentó el secretario general de la Sección 108 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Rafael Rivera Ronzón.

"Anteriormente en estas fechas, los grupos ya teníamos agendado todo diciembre y lo que eran posadas. Se ha complicado por la inseguridad que ha existido y que los compañeros ya se abstienen de salir fuera de la ciudad ya que han habido situaciones nuy críticas y peligrosas en el camino" comentó.

Señaló que la zona norte del estado es la más lastimada por dicha situación, es decir; Pánuco, Álamo, Cerro Azul, entre otros municipios cercanos al estado de Tamapulipas.

Por ello, resaltó que las ganancias económicas de los más de 10 mil músicos del estado adheridos a su sindicato, se han visto disminuidas hasta en un 50 por ciento.

Rivera Ronzón explicó que la mayoría de los músicos cuentan con otro trabajo independiente, ya que "no pueden vivir nada más de la música".

Además, agregó que la creación de nuevos "pseudo músicos" también es un factor que afecta directamente su oferta de trabajo, pues hoy en día una persona puede hacer uso de tecnología y con ello, desplazar a los grupos musicales de tradición y con mayor trayectoria.

Y es que un músico gana entre 600 y mil pesos por "tocada", sin embargo esto sucede un par de veces al mes, por lo que ahora se está buscando la apertura en medios de comunicación alternativos como el internet para promocionarse, explicó el secretario general.

Este día en la catedral metropolitana se celebró a Santa Cecilia, patrona de los músicos, donde acudieron la Banda que Manda, el trío Guitarras de Media Noche, entre otros artistas.