- Municipios
No todo lo que brilla es oro: Venden barras falsas en Orizaba
Orizaba, Veracruz.- Ante la detección de al menos cinco casos de estafa a través de la venta de falsas barras de oro, el contralmirante de la policía municipal de Orizaba, Francisco Arenas Jaramillo, lanzó una alerta a la ciudadanía para evitar ser víctima de fraude.
Refirió que las víctimas pagaron entre 20 mil y hasta 50 mil pesos, con la esperanza de obtener "ganancias" con los supuestos lingotes, pero al revisarlos se llevaron la sorpresa de que sólo eran ¡barras metálicas pintadas de tono dorado!
Al saberse estafados dieron parte a la comandancia de la policía municipal orizabeña, donde su titular activó un operativo para alertar a las personas a desconfiar de ese tipo de "ofertas".
Además, mencionó que fueron detenidas cuatro personas, originarias del municipio de Tehuacán, estado de Puebla, entre ellas una mujer de aproximadamente 70 años; presunta líder de la banda de estafadores conformada por sus hijos.
Sin embargo, el jefe policiaco dio a conocer que, ante la falta de una denuncia formal, los detenidos fueron puestos en libertad para que regresaran a su lugar de origen.
El regidor quinto, Antonio Roldán Bravo, se sumó al llamado de alerta, ya que ese tipo de sujetos operan regularmente en las inmediaciones de las sucursales bancarias o financieras, siendo sus víctimas principales las personas de la tercera edad.
"Nos comentaba el encargado de la Seguridad Pública Municipal que han existido algunas estafas de parte de ciudadanos de otros estados que vienen a Orizaba a tratar de sorprender y estafar a los dueños de locales y turistas", señaló.
Agregó que, como ayuntamiento tratan de capacitar lo mejor posible a sus elementos policiacos para obtener mejores resultados y evitar hechos delictivos, pero recalcó que es muy importante la colaboración ciudadana, no dejándose sorprender, pues ¡no todo lo que brilla es oro!
"Entonces, le solicitamos muchísimo a toda la ciudadanía, a todas las personas que vienen a visitar nuestra ciudad a que presten muchísima atención, que no hagan negocios con gente que ofrezca barras de oro, porque son un total fraude y desgraciadamente muchas personas cayeron en esos malos negocios", dijo.
El edil orizabeño, agregó que el pueblo mágico ha ido creciendo con más obra pública y nuevos atractivos turísticos que le han generado un incremento de visitas por lo que se han visto beneficiados muchos comercios, sobre todo los relacionados a la venta de alimentos, lo malo es que aún siguen enfrentándose a la delincuencia.
"Hemos crecido, pero también se han suscitado temas delincuenciales que, de alguna manera han lastimado a nuestra sociedad orizabeña. Sin embargo, día a día nos estamos preparando para que ese tipo de cuestiones no sucedan", finalizó.