- Nación
"Veracruz no dará agua a Nuevo León": Samuel García
El estado de Nuevo León no se llevará agua del Río Blanco, de Veracruz, ya que no se consiguió ningún acuerdo con el Estado para trasladar este líquido como se había rumorado, confirmó el gobernador de esta entidad del norte del país, Samuel García.
El gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que a pesar de que se iniciaron pláticas con el estado de Veracruz, no avanzó el acuerdo y tuvieron que recurrir al estado de Tamaulipas, para contrarrestar la sequía que los aquejaba hace unos meses.
En entrevista momentos antes de entrar a la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, desde Veracruz, junto a otros gobernadores de México, Samuel García dijo que, actualmente, es Tamaulipas y no Veracruz el estado que les brinda agua.
“Afortunadamente hubo un acuerdo con Tamaulipas. Ya se hizo un trasladado parcial… La verdad es que nunca avanzó a un acuerdo de mesa (con Veracruz), sigue siendo una concesión que está en papel”, dijo.
Esto, como parte de la concesión que tiene Nuevo León con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en la que se les debería garantizar agua hasta el año 2042; no obstante, Samuel García reconoció que el agua de un solo estado no alcanza, por lo que espera pronto se terminen las negociaciones.
“Por lo pronto no, creo que es un proyecto de muy largo plazo, requiere mucho debate, discusión, es un tema de Conagua. Nuevo León tiene una concesión hasta 2042”, aseveró.
¿Qué pasa con el agua en Nuevo León?
Según la Conagua, la crisis de agua que vive México este 2022 es sorprendente. Durante julio, de los 32 estados de la República, ocho sufrían de una sequía de moderada a extrema, entre ellos, Nuevo León.
La crisis más grave se vio en Monterrey, una de las ciudades más más grande del país, con más de cinco millones de habitantes, que se vio afectada por la sequía, durante el mes de julio, los días sin agua se fueron lentos, se trató de una de las brechas más largas sin el líquido, de acuerdo a lo declarado por el gobernador.
Fue por esta razón por la que se abrió el debate de que si otros estados, entre ellos Veracruz, principalmente del Río Blanco, deberían proveerle de agua a Nuevo León. Las conversaciones se trasladaron a las redes sociales, donde habitantes pedían apoyo, pues el agua escaseaba cada día más.
Samuel García aseguró que, sí hubo conversaciones, pero que no se logró ningún acuerdo, es así que se espera que en los siguientes años, se tenga alguna resolución que ayude a ambos.
ys