• Xalapa

¿Cuánto es lo justo pagar por un taxi en Xalapa? Estas son las tarifas

  • Isabel Morales
Aunque las tarifas impuestas por la Dirección General de Transporte deben ser fijas, los costos pueden variar

Ya sea que estés visitando la ciudad de las flores o seas originario de Xalapa, siempre existe la probabilidad de que uses un taxi y por ello es importante que conozcas los costos de este servicio para que no te engañen a la hora de usarlo. 

De acuerdo con la Dirección General del Transporte Público del Estado, son cuatro diferentes tarifas aplicadas por perímetro, el perímetro uno es del centro a la avenida Ávila Camacho, Ignacio de la Llave, Beristaín, Venustiano Carranza, Puente Atenas, Rectoría, Díaz Mirón, Santos Degollado, Moctezuma, Xalapeños Ilustres, 20 de noviembre, Acosta, Azueta y Nezahualcóyotl. El costo de esta corrida es de 18 pesos.

El Perímetro dos, partiendo desde el centro hasta la Avenida Ruiz Cortines, Reyes Heroles, Ezequiel Alatriste, Arroyo del Paso, Encino, Úrsulo Galván y Zona Universitaria, entre otras zonas, 23 pesos. 

En cuanto al Perímetro tres, la tarifa tiene un costo de 25 pesos, abarcando desde el centro hasta SEFIPLAN, Lomas de San Roque, colonia Zapata, Unidad FOVISSSTE, colonia Caminos, Unidad del Valle, Agua Santa y Palo Verde.

Finalmente, el cuarto perímetro comprendido desde el centro hasta la colonia 21 de Marzo, Cerro de la Galaxia, Prolongación Acueducto, Nuevo Xalapa, Residencial Las Animas, Xalapa 2000 y Unidad Sumidero, entre otras de la periferia tiene un costo de 30 pesos.

Hasta la fecha no hay actualización oficial de estas tarifas por parte de la dirección general de transporte del estado, sin embargo, ante el aumento del costo de la gasolina, algunos transportistas han optado por subir la tarifa hasta 15 pesos por viaje, dejando como la tárifa mínima 35 pesos.

Estas son algunas de las tarifas actuales que se manejan en Xalapa, ya sea para viajes sencillos o redondos, no obstante, estos precios son tratados entre las y los usuarios y la persona que maneja el taxi. 

Desde el parque Los Berros a la central de autobuses Caxa, 45 pesos.

Desde Los Berros a la Zona UV, 40 pesos.

Zona UV a Caxa, 45.

Zona UV al centro de Xalapa, 40 pesos.

Parque Los Berros a Plaza Américas, 55 pesos.

Centro de Xalapa a Coatepec, 80 pesos.

Plaza Cristal a la avenida Xalapa, 45 pesos. 

Norte de la ciudad, al sur de la ciudad, 70 pesos. 

Colonia unidad y trabajo hasta colonia el castillo, 80 pesos.

Aunque las tarifas impuestas por la dirección general de transporte deben ser fijas, los costos pueden variar de acuerdo al día, hora y condición climatológica.

fm