• Xalapa

Caminas a diario en esta calle pero, ¿sabes quién fue Juan de la Luz Enríquez?

  • Isabel Ortega
¿En honor a quién lleva ese nombre la calle? Mira aquí la información:

La calle de Enríquez es una de las principales en la capital de Veracruz. La avenida, ubicada en el corazón de Xalapa es también la sede del Poder Ejecutivo, lo que la hace el espacio predilecto para manifestaciones y protestas. Pero, ¿en honor a quién lleva ese nombre la calle?

Juan de la Luz Enríquez fue gobernador de Veracruz de 1884 a 1892, y es uno de los actores políticos del estado que encontró en el panteón 5 de febrero su última morada. El panteón viejo es considerado un santuario de la historia de la ciudad.

Aunque Juan de la Luz Enríquez no es originario de la capital del estado, la ciudad se conoce como Xalapa de Enríquez y su nombre hoy es una referencia obligada al caminar por el primer cuadro de la ciudad xalapeña. 


El político nació el 16 de mayo de 1836 en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, hijo de Camilo Enríquez y Tranquilina Lara. Como muchos jóvenes de la época ingresó al Colegio Militar en noviembre de 1853, y como aspirante de Marina, se incorporó a la compañía comandada por Miguel Miramón, primer presidente más joven de México.

A lo largo de su carrera militar alcanzó diversos rangos: subteniente, teniente, capitán segundo, mayor de infantería, teniente coronel y coronel efectivo.

Su práctica militar la comenzó en Michoacán, en la lucha contra la última dictadura de Antonio López de Santa Anna, otro xalapeño ilustre. También participó en múltiples batallas de la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en México. En la mayor parte de las acciones militares, luchó al lado de los grupos liberales.

Finalizó su carrera militar tras 35 años y nueve meses, siendo nombrado general de brigada por Porfirio Díaz en julio de 1877.

Luego de la victoria del porfirismo, algunos gobernadores recibieron el poder como recompensa por sus servicios, entre ellos Enríquez. Su llegada al poder se efectuó hasta 1884.


Electo gobernador, Enríquez asumió el cargo el 1 de diciembre de 1884. Derogó el impuesto de Seguridad Pública y modificó la contribución personal, haciéndola extensiva a todos los habitantes del Estado.

Otra medida, ya considerada desde su candidatura, fue el traslado de los poderes del estado de Orizaba a Xalapa el 4 de junio de 1885, lo que le valió el apoyo de los fuertes grupos de comerciantes xalapeños y porteños.

En su periodo también se completó el trayecto Puerto de Veracruz-México, vía Xalapa, del Ferrocarril Interoceánico, y se inició una campaña de embellecimiento de las principales ciudades. Se demolió el edificio del convento de San Francisco y se construyó en su lugar el Parque Juárez. 

El 24 de agosto de 1886, en cumplimiento del artículo 100 de la Ley de Instrucción Pública (1873), estableció la Escuela Normal Veracruzana en la ciudad de Xalapa, al mando de Enrique C. Rébsamen, otro xalapeño que fue enterrado en el panteón 5 de febrero.

Enríquez falleció el 17 de marzo de 1892 de un ataque al corazón en la ciudad de Xalapa. A su muerte, el congreso local nombró gobernador interino a Manuel Leví, entonces secretario de Gobierno de Enríquez. Fue sepultado con honores y acompañado de una comitiva tres días después.

fm