• Xalapa

Jonathan: youtuber que exploró túnel secreto de Xalapa

  • Carlos Caiceros
El xalapeño documenta las exploraciones que ha hecho en diversos lugares y las comparte con sus seguidores a través de vídeos

Con apenas 20 años, Jonathan Herrera Cruz recorrió y filmó los túneles secretos de Xalapa mencionados en los libros de historia de la capital y documentados por primera vez hace 4 décadas por el espeleólogo José Luis Yáñez García.

El joven conocido como “Herrera Vlogs” lleva cuatro años haciendo investigaciones en diversos lugares abandonados, así como en cuevas y túneles poco conocidos o mapeados.

Pero su mayor orgullo es la exploración del túnel de más de 300 años de antigüedad que está bajo algunas de las avenidas y calles principales de Xalapa, que inicia en el centro de salud Gastón Melo.

“Y ni siquiera es mi video más exitoso. Es del que más me siento orgulloso porque es el túnel más icónico de la ciudad, que por mucho tiempo fue del que más se hablaba.

“Haber entrado a ese lugar que mucha gente creía imposible porque nadie lo había hecho en 40 años, es la exploración que más me ha llenado de satisfacción”, cuenta con orgullo.

TÚNEL CLAUSURADO

El joven comparte todo lo que implicó prepararse para la exploración de su vida. Inicialmente, la entrada por la que ingresó Yáñez García en el 83 ya estaba sellada. Esto trajo consigo la necesidad de estudiar el mapeo que se tiene actualmente del túnel.

La historia cuenta que en 1774, cuando Xalapa era solo una villa y los límites llegaban hasta lo que hoy es la calle Diego Leño, el entonces cuartel de las Fuerzas Realistas de la Nueva España albergaba a decenas de militares que, en caso de ser necesario, podrían usar el túnel como vía de escape ante un ataque.

También se cuenta que durante la época de la Independencia de México en el lugar fueron asesinados y colgados algunos insurgentes que se levantaron en armas contra las fuerzas españolas.

Y así, guiado por las narraciones de Yáñez García que repasó una y otra vez, Jonathan encontró que la única manera de entrar era a través de la salida, pero se enfrentó con un problema: no sabía dónde estaba ubicada y cuando la descubrió, se enfrentó con una caída de aguas negras en la misma localización. 

“Fue difícil porque tuve que ver la manera de prepararme para atravesar un río de aguas negras para poder llegar a la entrada”, señala.

Prepararse implicó meses y equipos especiales para atravesar las aguas negras. En el primer intento no tuvo éxito y debió dejar pasar el tiempo para volver a aventurarse y fue en esa segunda ocasión que lo consiguió.

En total, el joven explorador tardó un año en concretar su sueño, 40 años después de que se documentaron, a los túneles de la ciudad.

A ello se agrega que las emociones hicieron de las suyas y confiesa que sintió un gran miedo cuando iba a iniciar la travesía, pero a la vez sus pensamientos se mantuvieron siempre objetivos y por encima del temor, siendo consciente de los peligros, pero sin dejarse invadir.

“Más que nada la preparación en mi caso, es mental, más que física porque a paso lento todo se puede conseguir”, explica.

Y si bien es cierto que en las exploraciones no está solo, sino que se acompaña de su equipo de grabación manejado por sus colaboradores, en el caso del túnel del Gastón Melo debió ingresar solo por las condiciones del lugar.

Lo anterior puesto que los ríos de aguas negras con gases tóxicos necesitaban de un traje especial de una sola pieza equipado con mascarillas y debido a lo costoso que resultó y la imposibilidad de conseguir otros para sus compañeros, no era viable entrar en grupo.

Eso sí, una vez dentro, Jonathan sintió la adrenalina a tope, puesto que las pozas de aguas negras eran abundantes a lo largo de todo el túnel e incluso en el último tramo, una de estas tenía una profundidad de casi dos metros por siete de largo, lo que requirió un esfuerzo extraordinario.

“Me sentí lleno de satisfacción, realizado cuando pude estar en el interior sentí que había logrado algo que parecía imposible”, narra.

Con casi medio millón de visitas, el video del túnel del Gastón Melo revela lo que por 40 años estuvo escondido.

Como bien lo narró, en lo que actualmente es la salida del túnel, la caída de las aguas negras es prominente en ese punto.

A lo largo de 18 minutos, Jonathan Herrera documenta las bifurcaciones del túnel, enormes telarañas y el material con el que fue construido, mencionados desde 1797.

También se puede ver que los cimientos del centro de salud invadieron la estructura inicial del túnel que ahora también es un nido de roedores como las ratas.

Por ratos a gatas y por ratos a pie, Herrera Vlogs recorrió las bóvedas en las que las pasaban incluso caballos y carretas adornadas con estructuras para la colocación de antorchas, según las leyendas de la ciudad. 

En su video también critica cómo el gobierno municipal invadió el túnel para crear una red de aguas negras, pasando por alto el nivel histórico que tiene.

“Entre 1983 y la actualidad, el ayuntamiento de Xalapa no solo tapó el túnel, no solo bloqueó su entrada original donde se localiza actualmente el centro de salud doctor Gastón Melo, sino que redirigió la salida de las cañerías, la salida de las aguas negras de la ciudad a un túnel con un valor histórico incalculable, que tiene alrededor de 300 años de antigüedad”, reprocha.

PASIÓN POR LO DESCONOCIDO

El xalapeño recuerda que su curiosidad por lo desconocido llegó a los 8 años cuando por accidente descubrió que, bajo los cimientos de la casa de su abuela, había una cueva.

El entonces niño estaba cavando hoyos en el patio cuando notó que uno prácticamente no tenía fondo y aunque al principio no entendía lo que ocurría, su abuela le reveló que debajo corría un río entre las cavernas.

Fueron estas dudas sembradas por su exploración temprana y la determinación de su familia de no permitirle seguir escarbando, incluso poniendo cemento a los hoyos, las que motivaron su curiosidad por buscar respuestas.

“Esa frustración de que no me dejaran averiguarlo hizo que se me quedara la espinita de que no pude entrar. Y desde entonces siempre tuve esas ganas por descubrirlo todo debajo de Xalapa”, relata.

El explorador también cuenta cómo, gracias a las investigaciones históricas de la capital, se ha ido dando cuenta de la infraestructura antigua que yace debajo de lo que hoy se conoce como la Ciudad de las Flores.

Y está seguro, sin embargo, que hay decenas de túneles que nunca serán explorados, pues algunos de estos se encuentran bajo construcciones particulares que no permiten el ingreso de investigadores o de curiosos.

“Herrera Vlogs” tiene una vasta experiencia en exploraciones subterráneas, pero también se ha subido a barcos abandonados. En todos los casos, los peligros no han faltado.

“Adentrarse a una cueva es prácticamente adentrarse a la naturaleza pura y dura sin saber lo que te vas a encontrar. Estás a la merced de la naturaleza, que de nada se derrumbe el camino por el que acabas de pasar y no haya forma de sacarte.

“Es en esta clase de exploraciones y es donde más en riesgo me he llegado a sentir”, cuenta al rememorar y cuestionar cuánta suerte ha tenido a lo largo de sus exploraciones.

“Sin embargo disfruto mucho el descubrir”, afirma.

RECORRERÁ MÉXICO

A la fecha, Jonathan ha logrado posicionarse en el mundo de los creadores de contenido encargándose personalmente de los procesos de producción y post producción de sus videos, algunos con cientos de miles de vistas en redes como YouTube.

Cada paso, detalla, disfruta hacerlo y ello le ha dado la oportunidad de monetizar sus videos, confesando que, si lo quisiera, ya podría vivir de hacer este tipo de contenidos.

Por ello planea expandir sus exploraciones fuera de Xalapa y los alrededores. Inicialmente planea hacer grabaciones en sitios ubicados en el centro de la entidad, pero quiere también explorar lugares de Tampico, de Michoacán, de Puebla, entre otros que tiene en mente.

“No me cabe duda de que en el resto del país debe haber muchos lugares que la gente no conoce y que están a la espera de que alguien se arriesgue a documentarlos.

“Mi objetivo es encontrar lugares para seguirlos sorprendiendo”, enfatiza.

 

ys