• Xalapa

Top de sitios en Xalapa donde ‘se siente raro’ andar

  • Gabriela Acosta
Por abandonados, descuidados e inseguros, estos son algunos lugares de la capital con ‘vibra’ negativa

Xalapa es una ciudad pintoresca y llena de vida, con espacios turísticos y de recreación siempre atractivos para los visitantes. Sin embargo, los habitantes de la ciudad coinciden en que existen ciertos lugares en los que no consiguen sentirse ‘del todo tranquilos’, por el aspecto o abandono en el que están. 

 

Algunos lugares guardan leyendas y otros simplemente quedaron en el olvido. Grafittis, pintura cayéndose, abandono, son algunos escenarios ‘de miedo’ que guarda la capital

 

A través de redes sociales, el usuario en Facebook Mishell Servium enlistó algunos de los lugares de la ciudad, en los que asegura ‘se siente raro’ caminar. ¿Los conoces?

 

Plaza Agua Santa

La Plaza Agua Santa se ubica en la intersección de dos importantes avenidas: Maestros Veracruzanos y 20 de Noviembre. Es por esta razón que sorprende lo poco concurrida que es.

En ella ha habido una gran cantidad de establecimientos. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado tener éxito, y ha estado mucho tiempo en el abandono.

 

Los lavaderos de Ruiz Cortines

Por años se trató de un espacio de socialización, pues en él se encontraban las habitantes de la zona de Ruiz Cortines. En la actualidad, cada vez se usan menos y se encuentran en deterioro.

Las leyendas ‘de terror’ y urbanas sobre los sucesos que acontecen en este espacio abundan; incluso usuarios de Facebook aseguran que en ellos se han instalado personas con adicciones, situación que aumenta la intranquilidad al pasar por ahí.

 

Una de las leyendas cuenta que el fantasma de una lavandera se aparece por las noches.

 

Plaza Xallapan

Se trata un espacio destinado a los comercios que se ubica a un costado de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA). A pesar de que diariamente transitan por personas por ella, es un espacio que, según los usuarios de redes sociales, conserva una “vibra extraña”.

 

Plaza de Ávila Camacho

Esta plaza tuvo su esplendor en los años noventa, cuando se encontraban los establecimientos “Ventured Land” y más tarde “Blockbuster video” y “Burger King”. Después del cierre de los negocios, los establecimientos permanecieron en el abandono, sobretodo la parte trasera del lugar, donde aún se veía . Recientemente se remodelaron las instalaciones y abrieron nuevos establecimientos. 


Se trata de un espacio muy querido por las y los xalapeños, por lo que la sensación de nostalgia invade al transitar cerca de ahí.

En los últimos meses se había abierto una sucursal de BBVA, pero fue cerrada al poco tiempo. 

 

Fraccionamiento La Herradura 

La Herradura es famoso por sus leyendas al ser prácticamente un fraccionamiento abandonado. Es conocido por ser una zona insegura, abundante en robos y violencia, por lo que la intranquilidad invade al rondar por sus calles mayoritariamente solitarias.


Aunque pertenece al municipio de Coatepec, es transitado también por habitantes de Xalapa por su cercanía con la capital. 

En noviembre del 2020, el cuerpo de un hombre sin vida fue hallado en ese sitio. En enero del este año, el colectivo "En Busca de Nuestros Desaparecidos" hallo restos humanos, que días después se confirmó eran de una mujer.

 

Parque “El Huarache” de Las Ánimas

Este parque se encuentra ubicado en medio de un fraccionamiento conocido como Las Ánimas.

 

El parque coloquialmente llamado “El Huarache”, debe su nombre a la leyenda de que un velador que vivía en su interior perseguía a todo aquel que lo llamara de esa forma. El parque cuenta con una gran cantidad de árboles, que no permiten la entrada de luz, por lo que el ambiente en su interior es sombrío y tenebroso.