• Estado

Los Castillo Candela: familia de carniceros masacrada en Boca

  • Inés Tabal G./Ángel Cortés Romero
Nadie sabe el momento exacto en el que la familia Castillo Candela, fue asesinada con el tiro de gracia en una colonia de Boca del Río

Veracruz, Ver.- Una cinta amarilla ya acordonaba el perímetro de tres casas desde la calle Úrsulo Galván hasta la calle Covarrubias cuando Fabiola llegó a su trabajo, en un comercio ubicado a pocos metros del lugar donde siete integrantes de una familia fueron asesinados durante los últimos minutos del domingo 3 de julio en Boca del Río

Ninguno de los vecinos sabe el momento exacto en el que la familia Castillo Candela, integrada por tres mujeres y cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, fue asesinada con el tiro de gracia en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, a poco más de un kilómetro del cuartel de La Boticaria.

Hay quienes se niegan a aceptar que son vecinos de la colonia, en donde la zona del asesinato está rodeada por patrullas de policías ministeriales y, a lo lejos, desde el estacionamiento de una tienda de conveniencia, por soldados que observan todo desde las bateas de dos camionetas del Ejército Mexicano.

Los murmullos y comentarios de los vecinos y trabajadores de comercios no se hacen esperar en los alrededores mientras al menos tres camionetas de la Policía Estatal patrullan la colonia con las torretas prendidas.

Aunque los comercios están abiertos y los vecinos continúan sus rutinas como si nada hubiera pasado, la alteración vivida en la colonia dista de la tranquilidad que existe cerca del cuartel de La Boticaria a pesar del tráfico en la avenida Ejército Mexicano.

El cuartel de La Boticaria dejó de ser sede de la Sexta Región Militar hace cuatro meses, en marzo de 2022, cuando soldados, vehículos y municiones fueron trasladados a la Vigesimoquinta Región Militar, ubicada en el estado de Puebla.

Según declaraciones hechas en ese momento por el comandante de la Sexta Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, el cambio de sede permitiría un acercamiento más estrecho con las autoridades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

“Permitirá obtener ventajas con relación a las actividades logísticas de abastecimiento, mantenimiento y evacuación”, dijo González Rodríguez el pasado 17 de marzo.

El cuartel de La Boticaria continúa sus operaciones militares aun cuando la Sexta Región Militar fue reubicada en el estado de Puebla, gobernado por Miguel Barbosa, quien es militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El asesinato de la familia Castillo Candela se registra en medio de una ola de violencia por la que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó 200 militares en la ciudad de Xalapa y el puerto de Veracruz para que reforzaran la seguridad. 

A través de un comunicado publicado por la SEDENA, el pasado 28 de junio, la secretaría anunció que fueron desplegados 219 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional como parte del Plan Nacional de Plaza y Seguridad 2018-2024.

 

¿Quiénes eran los Castillo Candela?

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el asesinato de la familia Castillo Candela se consumó alrededor de las 11:45 de la noche del pasado domingo 3 de julio, cuando, de manera simultánea, finalizaba el tercer desfile del Carnaval de Veracruz 2022 en el bulevar Manuel Ávila Camacho.

En los últimos seis años, desde que José Luis Castillo Hernández, su esposa María Concepción Candela Barbosa y sus hijos llegaron a vivir a la calle Úrsulo Galván, pocas veces fueron vistos por los vecinos, quienes nunca cruzaron palabra con alguno de ellos.

Los Castillo Candela eran originarios del municipio de Lerdo, ubicado en el estado de Durango, en la zona norte de la república mexicana, como lo adelantó el gobernador Cuitláhuac García la tarde de este lunes 4 de julio.

Según los habitantes de la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, José Luis Castillo Hernández y su familia eran dueños de una cadena de carnicerías, entre ellas “Carnes Karin”, administrada por su esposa María Concepción, sin embargo, sus vecinos aseguran que también tenían negocios en el fraccionamiento Las Vegas.

De acuerdo con fuentes ministeriales, además de José Luis Castillo Hernández y María Concepción Candela Barbosa, de 63 y 62 años, respectivamente, también fueron asesinados Óscar y Yuridia Edith Castillo Candela, de 45 y 44 años.

El resto de los familiares asesinados son María de la Luz Estrada Holguín, Óscar Valentín Castillo Estrada y el menor de edad Mario Alberto G. G., de 42, 38 y 15 años, respectivamente. Por el multihomicidio, el Colegio La Salle Veracruz brindó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Los vecinos de la colonia afirman que la propiedad de los Castillo Candela fue creciendo poco a poco hasta que abarcaron tres casas y recientemente otro terreno en que el construían lo que aparentemente sería un establecimiento, cuya realización quedó en obra negra.

 

Masacre interrumpió tranquilidad de habitantes

El patrullaje de camionetas de fuerzas federales y del estado alteró la tranquilidad de los habitantes de la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, la mayoría personas de la tercera edad, quienes nunca habían atestiguado un asesinato como el de la familia Castillo Candela.

“La colonia es tranquilita, los madrazos que ha habido han sido en el Oxxo, es cuando los vienen a robar. Aquí hay mucha gente que viene, nueva, pero no te hablan”, asegura uno de los vecinos.

La colonia Ejido Primero de Mayo Sur, en donde el valor de las viviendas ronda los dos millones de pesos, de acuerdo con distintas compañías inmobiliarias consultadas por La Silla Rota Veracruz, se caracteriza por ser una zona habitacional de personas de clase media.

Quienes viven en la colonia, muy cerca de la avenida Ejército Mexicano, que comunica hacia la zona comercial y turística de Boca del Río, cuentan con pequeños negocios, mientras que el resto son empleados de empresas o se dedican a ser taxistas

De acuerdo con uno de los vecinos de los Castillo Candela, la tranquilidad de sus habitantes se paró desde la noticia del asesinato, pues desde esta mañana ve pasar a personas extrañas en carros que se paran en las esquinas de las calles causándoles incomodidad y temor.

“Hay gente aquí que no conoces y que han merodeando desde el madrazo ese, es lo que están provocando, ahorita acaba de pasar un carro que se quedó viendo, carros que no conocemos, por eso nadie quiere hablar y nadie se mete con otras personas”, dijo el vecino.

 

Hay 3 líneas de investigación: Cuitláhuac García

De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García, el asesinato de los siete integrantes de la familia Castillo Candela está ligado a tres probables líneas de investigación.

“Lamentamos mucho lo que sucedió en Boca del Río, desde que se tuvo conocimiento de estos hechos se inició un operativo, va a ser permanente, hasta dar con los responsables”, señaló el mandatario.

Según el gobernador, tanto policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y soldados del Ejército Mexicano mantienen un operativo en el municipio de Boca del Río para que se ubique a los asesinos de la familia Castillo Candela.

El alcalde del municipio de Boca del Río, el panista Juan Manuel de Unanue Abascal, condenó el homicidio de la familia Castillo Candela y aseguró que mantiene comunicación con el gobernador y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que se mantenga la vigilancia en la zona.

 

Una tragedia que opacó el Carnaval

Mientras los integrantes de la familia Castillo Candela eran asesinados, al otro lado de la ciudad se realizaba el tercer desfile del Carnaval de Veracruz, donde los carros alegóricos llenaban de alegría y entretenían a los turistas y jarochos que presenciaban el espectáculo.

Los turistas y la música invadían el bulevar Manuel Ávila Camacho en medio de la presencia de más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales de Boca del Río y Veracruz que resguardaban la zona para evitar accidentes.

Sin embargo, la colonia Ejido Primero de Mayo Sur y sus alrededores se veían lejanas del dispositivo de seguridad montado desde el pasado viernes 1 de julio con el arranque de la edición 98 del Carnaval de Veracruz.

La ola de violencia continúa pese al despliegue de militares en Veracruz: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que el estado de Veracruz registra 372 homicidios dolosos, 234 con arma de fuego, 45 con arma blanca y 93 con otros elementos, de enero a mayo de 2022.

A las 11:45 de la noche del domingo 3 de julio, algunas de las víctimas de la familia Castillo Candela ni siquiera alcanzaron a despertar antes de ser asesinados. Al otro extremo de la zona conurbada, Veracruz vivía un carnaval.

 

ys