- Nación
¿Lozoya, a unas horas de su libertad? Esto se sabe
Emilio Lozoya ex director de Pemex estaría a unas horas de alcanzar su libertad, esto tras haber alcanzado un pacto de criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en los casos Odebretch y Agronitrogenados, informaron autoridades federales.
De acuerdo con Reforma, Lozoya Austin tiene todo a favor para quedar libre mañana luego de que Pemex aceptó una oferta de más de 10 millones de dólares, unos 220 millones de pesos presentada por el ex director de la paraestatal para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales y de salir del Reclusorio Norte.
De estos 10 millones, al menos 7 millones de dólares serán destinados por los presuntos sobornos a Odebretch y 3 a millones 400 mil dólares por el de la planta “chatarra” comprada por Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA).
Según los informes, la Fiscalía General de la República también se desistiría de la acción penal contra Gilda margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helen Eckes, madre, germana y ex esposa de Lozoya.
Una vez firmado el acuerdo reparatorio el resto de los pagos se realizará en parcialidades, y tendrá que ser cubierto a más tardar en diciembre de este año.
Desde el pasado 3 de noviembre, Lozoya Austin se encuentra preso en el Reclusorio Norte luego de que un juez consideró que el ex director de Pemex cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para huir
AMLO PIDE QUE LA REPARACIÓN DEL DAÑO SEA JUSTA
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno para aceptar la reparación del daño de Emilio Lozoya, siempre y cuando el pago sea justo.
“Sí puede la fiscalía desde luego aceptar la reparación de daño y nosotros estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o dinero que va a Pemex”, dijo en conferencia mañanera.
López Obrador consideró que la cantidad que publica el diario Reforma no puede compensar el desfalco del exfuncionario, por lo que pidió una investigación y consultar a Pemex sobre su planteamiento.
“No importa la reparación del daño, nada más que sea justa", apuntó.
LA DETENCIÓN DE LOZOYA
En octubre de 2021, Lozoya Austin asistió al restaurante Hunan en la colonia Lomas de Chapultepec, a pesar de que estaba bajo prisión domiciliaria y tenía puesto un brazalete electrónico.
Por ello el 3 de noviembre, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Lozoya e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la FGR por el caso Odebretch, justificando que podría tener alguna red de ayuda para fugarse debido a la cantidad de recursos económicos con los que cuenta; además de los tres delitos que se le imputan: asociación delictuosa, lavado de dinero lavado de dinero y cohecho.
Lozoya fue detenido en febrero de 2020, en Málaga, España y extraditado a México el 16 de julio de ese mismo año.
LA AUDIENCIA DE LOZOYA
Un año y seis meses después de que fuera extraditado de Italia a México, el exdirector de Pemex, acudió la mañana del 3 de noviembre de 2021 a comparecer; por primera vez, de forma presencial ante un juez, sólo había comparecido a través de videoconferencia. La primera de ellas, por su salud, y las otras por la contingencia sanitaria del covid-19.
En su primera audiencia un juez concedió una prórroga de 30 días, que se cumplirán el próximo 3 de diciembre de 2021, a Emilio Lozoya, para presentar pruebas por el caso Odebretch.
Lozoya estuvo acompañado por su mamá Gilda Margarita Austin y su equipo de abogados.
La petición d prisión preventiva justificada se basa también en las fotos donde fue captado comiendo en un restaurante de lujo en octubre.
fm