- Xalapa
‘Nenis’ salvan del caos a Reyes Magos en Xalapa
Alina obtuvo uno de los mejores regalos para su hijo de cinco años sin exponer su salud o perder tiempo y paciencia en aglomeraciones, largas filas y embotellamientos propios del 5 de enero. Además, a un buen precio ¿Cómo lo hizo? Las ‘nenis’ xalapeñas la salvaron.
Desde inicios del 2022 en grupos de compra-venta en Facebook exclusivos de mujeres ya se ofertaban muñecos coleccionables, carritos, ropa, bicicletas, patines, cocinitas, peluches y un sinfín de opciones de regalos para niños y niñas.
A su vez, ‘reinas magas’ preguntaban por juguetes y disfraces específicos para cumplir las cartitas de los menores en casa. El traje de Spiderman talla cuatro, la barbie de Moana o el peluche de Hello Kitty de metro y medio, fueron algunos de los regalos que llegaran a tiempo para sorprender a su dueño o dueña este 6 de enero al despertar.
Grupos de Facebook como Mujeres Mágicas, Brujitas Xalapeñas y Pinks Xalapa cuentan con dinámicas y reglas de publicaciones para que las redes de venta y consumo optimicen y sea un ganar-ganar para todas las mujeres integrantes de los grupos.
El tener precios visibles, permitir preguntar por artículos en específico, recomendar buenos productos y dar acceso únicamente a mujeres optimiza las compras, promueve el consumo local y apoya al emprendimiento de mujeres xalapeñas que se sobreponen al desempleo o bajas ventas tras los contagios por covid.
A pesar de la pandemia, en Xalapa se registró en la noche embotellamientos de autos en las vialidades principales.
Plazas llenas, así como tianguis y tiendas del centro de la ciudad.
Reyes y reinas van de un lado a otro buscando el mejor regalo en tiendas de juguetes y hasta de celulares.
Todo esto Alina, de 25 años, lo evitó y tranquilamente pudo acudir a recoger un cuento infantil desde temprana hora.
No necesitó hacer filas ni enfrentarse a alza de precios por compras de última hora.
“Vi una publicación de una chica donde subió los cuentos infantiles que tenía disponibles ahorita para el Día de Reyes, se me hicieron muy accesibles los precios, los título estaban muy padres y pues también me gusta comprarles a emprendedoras porque se me hace una manera de apoyar el comercio local”, relata Alina.
Además del apoyo a otras mujeres, para la joven madre otros beneficios de adquirir los regalos en grupos de Facebook es que puede elegir si le conviene o no los puntos de entrega, que sean accesibles a sus rutas cotidianas.
Otro plus son los precios, que suelen ser más bajos que en tiendas comerciales o grandes cadenas.
Alina también ve el beneficio de poder recomendar un producto o adquirir algo que ya fue recomendado por otras mujeres y leer su experiencia.
Eso asegura la calidad de lo que se va a adquirir.
“Reúnes todos los requisitos con una sola persona”, resume Alina, quien confía en estas redes de mujeres, pues son ellas mismas las que entregan.
Las ‘nenis’ fue un término que surgió a partir de la necesidad de nuevas formas de consumo a partir de la cuarentena obligada al inicio de la pandemia. También, como una forma en que mujeres en México generaron ingresos a raíz del desempleo.
Entre enero y marzo del 2021, la pandemia ‘opacó’ el mercado laboral mexicano, sobre todo para las mujeres. Según el Instituto de Investigación de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 84 por ciento de los 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral en la Población Económicamente Activa (PEA), fueron mujeres; además, de las 2.1 millones de personas que se desocuparon, por cada 10, siete fueron mexicanas.
Los grupos de ‘nenis’ en Xalapa actualmente tienen entre 10 mil y 16 mil usuarias cada uno, y este Día de Reyes fue el alivio para muchas ‘reinas’ que lograron acordar puntos de entrega y anticipar el caos, como el que se vive en la zona del Mercado Jauregui, la calle Revolución, Plaza Américas o los supermercados de la capital de Veracruz. Ahora vienen las roscas…