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Todo lo que debes saber para renovar tus placas en Veracruz

  • Víctor Toriz
El gobierno de Veracruz puso como plazo el primer semestre del 2022 para el cambio de placas con más de 5 años, estos son los requisitos

Con el arranque del 2022, inició la cuenta regresiva para que los propietarios de automóviles con placas del estado de Veracruz con más de cinco años de antigüedad realicen el cambio antes de que se inicie la aplicación de multas por el personal de Tránsito del Estado.


Hasta el momento, la información oficial es que el cambio de placas será gratuita al cubrir el pago del derecho vehicular 2022 y la última verificación, lo que significa que los dueños de automóviles deberán estar al corriente con todos sus pagos.


El programa de cambio de placas antiguas estará vigente durante todo el primer semestre del 2022, por lo que los contribuyentes tienen desde enero y todo junio para realizar su trámite.


De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el canje de placas se debe a que la Norma Oficial Mexicana 001-SCT-2016 autoriza la circulación de dos placas en los estados, mientras que en Veracruz circulan tres tipos. La aplicación de la norma permitirá cumplir la Ley y tener un mejor control vehicular para dar seguridad a la población, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su momento.


El tipo de placas más antiguo son las que se identifican por tener detalles de varios colores en la parte baja, otorgadas durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa entre el 2010-2016; si los contribuyentes tienen estas en sus vehículos deberán realizar el trámite de canje.


Los tipos de placas que no deberán renovarse serán las que se distinguen por tener detalles en tono azul marino y que fueron otorgadas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, entre el 2017-2018; así como las placas con detalles en color guinda, expedidas durante el actual gobierno.

 

¿Dónde y cómo realizar el cambio de placas?

Para realizar el canje de tus placas, debes ubicar el módulo de la Oficina de Hacienda del Estado, para consultar el domicilio puedes hacerlo en el portal de internet de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) que es https://www.ovh.gob.mx/, en donde además podrás consultar tus adeudos y ver a detalle los requisitos.


El horario de atención para realizar el trámite es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes, aunque no se requiere tramitar una cita la recomendación es acudir temprano.

Todos los documentos que a continuación se describen deben ser aportados en original y dos copias.

Los requisitos:

1.- Identificación oficial vigente con fotografía:
Se recibe credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar o en su caso constancia de identificación municipal que contenga fecha de emisión, vigencia y firma con huellas digitales al calce.

 

2.- Comprobante de domicilio:
Debes presentar original y que no tenga una antigüedad mayor a los 60 días, con nombre del contribuyente. Si eres persona física puede ser recibo de teléfono fijo, factura de agua, luz o pago de predial.
Si por alguna razón el documento que acredite tu domicilio no está a tu nombre, puedes entregar alguno de los anteriores con copia de identificación del titular y en la parte frontal debe incluir su firma y una leyenda que diga: Hago constar que el C. (con tu nombre completo) habita en este domicilio.

 

3.- Factura o refacturas
En caso de que estas sean endosadas, deben contener el nombre completo de quien realiza el trámite, sin abreviaturas. Pero si se trata de una refactura, además del nuevo documento debe presentar una copia legible de la factura de origen de la agencia si el vehículo es de una antigüedad mayor a cinco años. 

 

4.- Devolución de la tarjeta de circulación y placas:
En caso de extravío de la tarjeta de circulación es necesario presentar una Constancia de No Infracción Estatal, que se deberá de solicitar en las oficinas más cercanas de la Dirección de Tránsito del Estado.
Si se tienen alguna de las placas extraviadas o ambas, el solicitante debe acudir a las oficinas del Ministerio Público o Fiscalía General del Estado para solicitar un Acta de Extravío o Robo.

 

5.- Constancia impresa de inscripción REPUVE

El documento no debe tener más de 24 horas de haber sido consultado. Para imprimir tu constancia del Registro Público de Vehículos debes ingresar al portal de internet http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/ 

 

6.- Comprobante de pagos de Tenencia y/o Derecho Vehicular

Los documentos deben ser correspondientes al pago de estas contribuciones en el ejercicio fiscal vigente.

 

7.- Oficio de autorización o asignación de placas, transferencia o resignación

Este requisito se presenta en caso de que el cambio de las placas se realice en algún vehículo utilizado para prestar servicio de transporte público y deberá ser expedido por la Dirección General de Transporte del Estado.

 

8.- Presentar el vehículo

Debes acudir con el automóvil al que se realizará el cambio de las placas para una revisión física.

En caso de tener alguna dura, los contribuyentes pueden comunicarse al: 800 260 24 00, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, entre lunes y viernes.