- Veracruz
Por quejas contra Grupo MAS, toman palacio municipal de Veracruz
Las puertas del palacio municipal de Veracruz y el edificio Trigueros fueron tomadas por ciudadanos que integran la asociación Movimiento Civil Independiente (MOCI) la noche de este miércoles 29 de diciembre.
Los inconformes exigen que las próximas autoridades municipales se comprometan a revocar la concesión a la empresa Grupo MAS, operadora de los servicios de agua potable y drenaje en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
En los accesos de los dos edificios donde se encuentran las mayorías de las áreas operativas y administrativas del ayuntamiento de Veracruz, los integrantes del MOCI colocaron lonas donde se inscribieron los reclamos por el mal servicios que afirman brinda el Grupo MAS.
Del mismo modo, se instalaron carpas, mesas y sillas en donde montarán guardia los manifestantes, que afirmaron no se retirarán hasta que se integre una mesa de trabajo con las próximas autoridades.
Altas tarifas, agua de mala calidad y cobros indebidos son algunos de los reclamos que se tienen en contra de la empresa privada, dijo Oliver Olmos Cabrera, presidente de la agrupación civil.
“Ya estamos cansados, muchos han sido los atropellos de esta empresa; no vamos a permitir que un día más, nos sigan dando agua puerca y tarifas elevadas; además de violentar nuestros derechos con el taponeo de los ductos del vital liquido”, dijo.
El Grupo MAS recibió el título de concesión por 30 años para la operación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la primera mitad del 2016, por parte de los entonces alcaldes del PRI en Veracruz, Ramón Poo Gil, y del PAN en Medellín de Bravo, Luis Enrique Pérez Pérez.
Desde el inicio, grupos de la sociedad civil criticaron la entrega de la concesión a una empresa privada, ya que además de la extensión del tiempo, se favoreció a la empresa Odebretch Ambiental, filial del consocio brasileño que para ese entonces acumulaba varios escándalos por sobornos y corrupción en países de América Latina.
En los cinco años de operación, el Grupo MAS acumula más de mil quejas por parte de los usuarios que fueron presentadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que promovió una demanda de acción colectiva ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la empresa privada.
Las quejas y protestas de agrupaciones civiles hicieron que todos los candidatos que participaron en el proceso electoral del 2021 para la alcaldía de Veracruz, se comprometieran a revisar y revocar el titulo de concesión al Grupo MAS, por los incumplimientos del contrato y abusos a los usuarios.
Hasta el momento, no existe una postura oficial del ayuntamiento de Veracruz, que encabeza el panista Fernando Yunes Márquez, sobre la toma del palacio municipal, cuya administración concluirá en dos días.