• Municipios

Sin cuota no hay visita en La Toma: denuncian familiares de reos

Familiares señalaron que el delegado regional de la CEDH no atiende sus demandas, pese a tener conocimiento de los hechos

Córdoba, Ver.- Con una manifestación frente a la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Córdoba, un grupo de familiares de reos, exigen la salida del director del penal La Toma en Amatlán, René Vergara.

 


En la protesta llevada a cabo la tarde de este miércoles 6 de octubre, los familiares denunciaron que dentro del penal los reclusos sufren abusos de autoridad, extorsiones y tortura.

 

“Nos piden hasta 200 pesos para visitar a nuestros familiares  presos y si nos oponemos a pagar la cuota los golpean”, acusaron.

 

Además, señalaron que el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, no atiende sus demandas, pese a tener conocimiento de los hechos.

 

Así mismo, pidieron que el recluso Leonel Pensado Mota “El Leo” sea cambiado de penal, al considerarlo un reo de alta peligrosidad.


“El Leo” fue detenido el 26 de diciembre de 2012, junto con otros presuntos delincuentes, señalados por extorsionar a comerciantes en el centro del puerto de Veracruz.

 

El pasado 5 de septiembre del presente año, familiares de algunos internos en el Cereso de La Toma, ya se habían manifestado contra el director René Vergara al denunciar los cobros para visitar a sus familiares, situación que-señalaron-enfrentan desde hace tiempo


Nuevamente el 2 de octubre, se quejaron de que “un grupo criminal gobierna al interior del reclusorio" ubicado en el municipio de Amatlán de Los Reyes.

 

Ante esta situación, pidieron la intervención de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez y del Gobierno del Estado para frenar los abusos de autoridad que ocurren al interior de este penal de mediana seguridad del centro del estado de Veracruz.