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36 mdp, la cifra en fraudes bancarios a veracruzanos en pandemia
La pandemia por la covid-19 significó un retroceso en muchos aspectos para la sociedad veracruzana: desempleo, rezago educativo y pérdidas económicas. Tan solo en el primer trimestre del 2021, más de tres mil personas levantaron una queja por presunto fraude financiero y lograron recuperar 36.8 millones de pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las reclamaciones atendidas durante el primer trimestre de este año, incrementaron en un 56 por ciento respecto a 2020 (antes de iniciada la pandemia).
Desde Bancos que ofrecieron Afores que no fueron entregadas, hasta seguros de vida que no pudieron ser liberados a pesar de que se encontraban en regla, las reclamaciones atendidas por la CONDUSEF reflejan un aumento exponencial de posibles fraudes financieros.
Son 151 municipios de los 212 que conforman el estado, que registraron una queja. A la cabeza se encuentra el municipio de Veracruz con 979 y la capital Xalapa con 495; en un 50 por ciento fueron para el sector bancario y 19 por ciento para La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM ENR), que se encarga de otorgar créditos.
Los solicitantes exigieron asesoría para aclarar las acciones que tomaron algunos despachos de cobranza, los consumos no reconocidos y las transferencias electrónicas no hechas por el usuario, mismas que la CONDUSEF identifica como un posible fraude relacionado con el sector bancario.
Este sector incrementó el uso de la tecnología durante el confinamiento por las facilidades que proporciona, sin embargo, fueron las acciones que un banco te permite hacer en línea, las que sufrieron un aumento exponencial: las transferencias electrónicas no hechas en un 46.1 porciento y las compras por internet en 81.3 por ciento.
La Comisión recomienda a la sociedad no contestar llamadas que se identifican como de tu banco y no acceder a páginas que llegan a través de las redes sociales donde te piden tus datos bancarios, pues así es como muchos de estos posibles fraudes operan.
SEGUROS DE VIDA; ESPERANZA PERDIDA
Las pérdidas humanas son cuantificables. Según la Secretaría de Salud de Veracruz 10 mil 897 personas perdieron la vida a causa de la covid-19.
Ante esto, familiares intentan cobrar el seguro de vida que su familiar tenía en algún banco, pero no logran hacerlo.
La Condusef recibió cuatro mil 335 solicitudes de ayuda, para saber si alguien es beneficiario de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre. De estos, 473 lograron obtener un rembolso.
RECOMENDACIONES DE LA CONDUSEF
- No contestes a llamadas realizadas supuestamente de tu banco.
- No accedas a páginas que te lleguen a través de redes sociales.
- No des tus claves o datos personales, si no iniciaste algún tipo de consulta con tu banco.
- Cuidado con trámites de créditos que te soliciten depósitos como anticipo.
- No contrates servicios que prometan eliminar tu historial crediticio.
- Cuida tus datos personales, no los compartas.