- Economía
3 de cada 10 tarjetas de crédito reprobadas: Condusef
Las tarjetas de crédito que circulan en México´pasaron de panzazo´ en materia de transparencia e información a los clientes, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Indicó que dichos plásticos obtuvieron una calificación de 7.2, debido a las fallas y omisiones en temas como las cláusulas del contrato, estados de cuenta y datos sobre comisiones e intereses que no son publicadas en las páginas web de los bancos, de acuerdo a Publimetro.
Reportó que de las 14 instituciones financieras analizadas –que representan 99% del mercado de las tarjetas, con una cartera de 358 mil 346 millones de pesos–, sólo cinco tienen una calificación superior a ocho puntos, en una escala de cero a 10 unidades; y ninguna obtuvo la nota máxima.
Mientras que otros cinco bancos obtuvieron notas de 6.6 a 7.9 puntos; y tres más apenas lograron un registro de 2.4 a 5.8 unidades.
Las más altas
1. HSBC
Calificación: 9.4/10
Saldo en cartera de crédito: 21,394 mdp
Participación en el mercado: 6.0%
2. Scotiabank Inverlat
Calificación: 9.4/10
Saldo en cartera de crédito: 7,033 mdp
Participación en el mercado: 2.0%
3. Bancoppel
Calificación: 8.3/10
Saldo en cartera de crédito: 11,416 mdp
Participación en el mercado: 3.2%
4. Banregio
Calificación: 8.2/10
Saldo en cartera de crédito: 812 mdp
Participación en el mercado: 0.2%
5. BBVA Bancomer
Calificación 8.0/10
Saldo en cartera de crédito: 105,132 mdp
Participación en el mercado: 29.3%
6. Santander Consumo
Calificación: 7.6/10
Saldo en cartera de crédito: 51,587 mdp
Participación en el mercado: 14.38%
7. American Express Black
Calificación: 7.4/10
Saldo en cartera de crédito: 10,309 mdp
Participación en el mercado: 2.9%
¿Y las peores?
8. Banbajio
Calificación: 7.1/10
Saldo en cartera de crédito: 527 mdp
Participación en el mercado: 0.1%
9. Consubanco
Calificación: 6.8/10
Saldo en cartera de crédito: 85 mdp
Participación en el mercado: 0.0%
10. Banca Afirme
Calificación: 6.6/10
Saldo en cartera de crédito: 596 mdp
Participación en el mercado: 0.2%
11. Banco Invex
Calificación: 5.8/10
Saldo en cartera de crédito: 3,554 mdp
Participación en el mercado: 1.0%
12. Tarjetas Banamex
Calificación: 5.7/10
Saldo en cartera de crédito: 98,060 mdp
Participación en el mercado: 27.34%
13. Sociedad Financiera Inbursa
Calificación: 2.4/10
Saldo en cartera de crédito: 15,268 mdp
Participación en el mercado: 4.26%
Reprobadas, 33% de tarjetas de crédito
En este contexto, la Condusef evidenció que –de acuerdo a la participación de mercado de las instituciones reprobadas– 33% de los plásticos que circulan en el país incumplen con las normas de transparencia y otorgamiento de información a sus clientes.
Lo anterior significaría que, de los 27.5 millones de tarjetas de crédito que circulan en el país, nueve millones 75 mil carecen o no proporcionan a los usuarios la información indispensable sobre las comisiones, intereses y datos generales del contrato.
Y ello, refirió la autoridad, se traduce en un vacío respecto a la información básica que los clientes necesitan para emplear de forma eficiente dicha herramienta de pago; lo cual pude encarecer o implicar riesgos económicos.
"Los bancos con fallas e incumplimientos materia de transparencia e información serán sujetos a un total de 26 multas, por un monto total de 4.3 millones de pesos", destaco la Condusef.
¿Cuáles son las principales faltas?
Entre los incumplimientos a la norma, detectados por la Condusef en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito, destacan los siguientes:
El contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación; tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.
La carátula del contrato no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.
El estado de cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef; instancias encargadas de resolver dudas, quejas y controversias.
La página web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas; ni presenta leyendas de riesgos.
El folleto informativo no contiene el CAT (con vigencia mínima de 6 meses), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.
La publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT.
Con información de La Silla Rota
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