- Salud
Así es vivir en Veracruz puerto con asma
Veracruz, Ver.- "No dormí nada ese día porque no tenía mi salbutamol", así es cómo recuerda Luis Donaldo, de 23 años, su vida a los 12 por las constantes crisis provocadas por el asma.
Desde los 11 años fue diagnosticado con asma, una enfermedad crónica inflamatoria heterogénea que origina disminución de la función pulmonar, es decir no te permite respirar adecuadamente por la hinchazón generada en los pulmones.
Para Luis, las fechas especiales, como su cumpleaños y épocas decembrinas significaban recurrentes crisis, porque a pesar de llevar un estricto control en su salud, padecer asma no le permitía respirar bien.
"Tenía que dormir en posición semiflower para poder respirar bien, sino comenzaba a ahogarme", comentó.
De acuerdo con Alfredo Domínguez Sansores, Pediatra, alergólogo e inmunólogo, las condiciones climáticas de Veracruz pueden influir en las vidas de los pacientes con asma.
"Los cambios de temperatura pueden afectar porque debilitan la calidad del moco y pueden generar infecciones virales", afirmó.
A pesar de que para algunas personas el asma puede presentarse en menor intensidad, para otros puede ser un problema mayor, pues interfiere en las actividades cotidianas de quien la padece.
Domínguez Sansores asegura que, existen muchos factores que pueden aumentar la presencia de la enfermedad en niños, pues la sociedad no cuenta en todas las ocasiones con la educación y el medicamento necesario.
Tan sólo en el primer año, una persona puede gastar hasta 25 mil pesos entre consultas, pruebas, medicamentos e inyecciones.
"Los inhaladores están entre 500 y 600 pesos y dura para un mes", agregó.
Los posibles síntomas que pueden presentar son:
· Falta de aire
· Dolor u opresión del pecho
· Problemas al dormir por falta de aliento
· Tos o gripe
Los síntomas que reflejan emergencia y necesitan tratarse inmediatamente son:
· Pulso rápido
· Disminución del nivel de lucidez mental
· Ansiedad intensa
· Sudoración
· Labios y cara de color azul
· Dificultad para hablar
· Se detiene la respiración
Es muy importante tomar las medidas necesarias para disminuir las probabilidades de un ataque de asma, por lo que necesitas conocer los síntomas de un posible ataque, saber qué medicamentos utilizar, y por supuesto acudir al médico.
Por otro lado, existen formas de evitar o disminuir los síntomas del asma, evitando las sustancias que irritan las vías respiratorias, cubrir las camas con fundas a prueba de alergias, limpiar regularmente, utilizar detergentes sin fragancia, mantener el casa limpia, así como, eliminar el humo de tabaco.