• Veracruz

Comerciantes del puerto resisten a crisis económica por pandemia

  • Víctor Toriz
Comerciantes jarochos se enfrentan a la crisis económica ante el alza del costo de la canasta básica, en medio de la pandemia de la covid-19

Veracruz, Ver.- Gabriel Gutiérrez es propietario de una tienda de abarrotes en el mercado Miguel Hidalgo de la ciudad de Veracruz, en donde afirma que ha afrontado el aumento en los precios de la canasta básica absorbiendo parte del costo de algunos productos para evitar que estos se reflejen en sus clientes.

 

Tiene como lema personal "buscar el mejor precio para el cliente", ya que esto le permite no solo ayudar a quienes le compran con regularidad, sino evitar que sus ventas caigan en momentos de crisis, como la que ocasionó la pandemia de covid-19 en el último año.

 

"Como comerciantes tratamos de buscar precio para que la gente pueda llevar su producto, el lema del negocio ha sido siempre ese, buscar precios para ayudar a los clientes, aunque veamos las ganancias reducidas un poco", relató.

 

Entre enero y marzo el arrozazúcarfrijolaceite de cocina y huevo son los productos que más aumentaron sus precios entre intermediarios y comerciantes de abarrotes, en estos casos fue imposible no reflejar ese aumento a los consumidores, afirmó Gabriel.

 

 

El aumento en estos productos fue de entre cinco y ocho pesos entre proveedores, lo que en el precio a los clientes se tradujo entre uno y dos pesos.

En tiendas de abarrotes ubicadas en la zona de mercados de Veracruz los precios actualizados de productos básicos con aumentos durante este 2021 son los siguientes:

Kilogramo de azúcar 20-26 pesos

Kilogramo de frijol: 32.50 pesos

Kilogramo de Arroz: 20 pesos

Litro de aceite comestible: 25-35 pesos

Litro de leche: 20 pesos

Chiles secos: 110 pesos

Galletas: 10-12 pesos

 

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Carne de res y de pollo subieron

Al igual que entre los abarroteros, carniceros como Carlos Balcázar prefirió asumir los aumentos del precio de la carne para no ver reducida las ventas en su negocio ubicado dentro del mercado Miguel Hidalgo.

 

 

En promedio, el kilogramo de carne entre los proveedores subió entre 5 y 10 pesos desde diciembre hasta el mes de marzo, pero esto no se reflejó en el costo que Carlos exhibe en una cartulina donde se muestran los precios de sus productos.

Carlos apuesta a la venta por volumen, ya que le conviene más que sus clientes lleven un kilogramo de carne a que la demanda baje a medio kilo o 750 gramos, sin importar que sus utilidades se reduzcan un poco.

Al igual que en su negocio, en las carnicerías la carne de res es la más cara, mientras que la carne de cerdo se presenta como una alternativa más económica para los días en el que el gasto familiar debe ser mejor administrado.

El bistec de res, que es el producto más vendido, se encuentra en los 140 pesos por kilogramo, mientras que la maciza para deshebrar o molida es vendida en 138 pesos por kilogramo; la costilla y el hígado se venden en 110 y 70 pesos, respectivamente.

La carne de cerdo se vende casi a la mitad de precio que la de res, los bistec, costillas y chuletas tienen un precio de 80 pesos, mientras que la maciza de cerdo cuesta 70 pesos el kilogramo.

Por el contrario, la carne de pollo dejó de ser la alternativa más económica para los hogares veracruzanos, en este caso vendedores del mercado Miguel Hidalgo aseguran que el precio no puede ser absorbido por ellos.

 

 

Desde enero el precio de pollo presenta una variación diaria a la baja y al alza de entre dos y tres pesos; sin embargo, una pieza completa pasó de los 80 o 90 pesos en diciembre del 2020 a 100 o 110 pesos para marzo de este 2021.

 

Índice de Precio al Consumidor, el más alto desde 2019

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de marzo, se tuvo una inflación de 4.12 por ciento, la más alta desde el 2019, último año de referencia en el reporte.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador que permite dar seguimiento a la variación del precio de los productos de la canasta básica.

En el mismo periodo de 2020 (primera quincena de marzo) las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 3.71 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, que es donde se incluyen los alimentos, registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió, que incluye productos agropecuarios, fue de 1.08 por ciento quincenal y 4.19 por ciento anual.

Las cifras se traducen en los aumentos de los productos como el arrozfrijolazúcarcarne de rescerdo y pollo, que locatarios del mercado Miguel Hidalgo vieron reflejados en sus proveedores y que en algunos casos fue imposible no aplicarlos a sus clientes.